Actualizado 18/11/2010 13:42 CET

Crean un dispositivo de estimulación del tejido cerebral para estudiar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer

Un dispositivo de estimulación cerebral permitirá estudiar el Alzheimer
ACC1Ó

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de investigadores catalanes liderado por el Starlab ha desarrollado un dispositivo que facilita la estimulación eléctrica del tejido cerebral controlada por ordenador, lo que permite estudiar en experimentos 'in vitro' enfermedades que afectan al sistema nervioso como el Parkinson y el Alzheimer.

Según ha informado la agencia de innovación empresarial ACC1Ó, el prototipo se aplica en cortes de tejido cerebral, estimula eléctricamente las neuronas, y permite recoger información a través de impulsos eléctricos controlados por ordenador, un método avanzado y más flexible que otras técnicas tradicionales.

Este prototipo permitirá avanzar en la investigación de enfermedades como la epilepsia, que afecta a 50 millones de personas en el mundo; el Alzheimer y otras demencias, cuyos pacientes aumentarán en un 66 por ciento en los próximos 20 años.

Starlab --junto a Industrial Innovation Microelectronics Design y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer-- están estudiando la comercialización del aparato, que ha costado 850.000 euros financiados en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).