Publicado 10/07/2020 13:09:00 +02:00CET

Crean la compañía Gate2Brain para transportar fármacos al cerebro y mejorar su eficacia

Gate2Brain_IRBBarcelona
Gate2Brain_IRBBarcelona - IRBBARCELONA

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu-Hospital Sant Joan de Déu (SJD) han creado Gate2Brain, una compañía basada en una novedosa tecnología, desarrollada en el IRB Barcelona, para transportar fármacos al cerebro.

Se trata de la segunda 'spin-off' conjunta del IRB Barcelona y la UB financiada por el programa 'Mind the Gap' de la Fundación Botín. Impulsada por la investigadora asociada del IRB Barcelona, Meritxell Teixidó, Gate2Brain combina varias familias de péptidos para franquear la barrera hematoencefálica, que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro y que hace extremadamente complejo llegar a este órgano.

"El cerebro es un órgano precioso, que está fuertemente protegido por una especie de muralla. Nosotros hemos conseguido desarrollar unas 'llaves' que facilitan la entrada, y que creemos que podrían permitir el acceso de distintos fármacos para tratar enfermedades cerebrales", ha dicho la CEO de la compañía.

En concreto, Gate2Brain se constituye para explotar la tecnología desarrollada durante los últimos 15 años en el laboratorio de péptidos y proteínas que lidera el profesor de la UB, Ernest Giralt, en el IRB Barcelona, del que Teixidó es investigadora asociada.

La línea de investigación que ha dirigido Teixidó estos años, ha dado lugar a tres familias de péptidos lanzadera con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y hacer llegar al cerebro moléculas terapéuticas que no pueden cruzarla solas. En el desarrollo de estas familias de péptidos han participado, además del IRB Barcelona, la UB y, para el desarrollo del primer producto, también el SJD.

Entre las ventajas de esta tecnología está el mejorar la eficacia de muchos tratamientos, así como reducir la cantidad de fármaco administrada y limitar así los efectos secundarios.

Gate2Brain nace con una inversión inicial de 0,5 millones de euros de del programa Mind the Gap de la Fundación Botín. En su etapa previa, la línea de investigación recibió el apoyo del programa CaixaImpulse, de la Fundación "la Caixa", para avanzar con el estudio preclínico para un tipo concreto de glioma pediátrico. La tecnología también recibió, hace un año, financiación de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) en la convocatoria "Ayudas de Industria del Conocimiento".

La nueva empresa se ubicará en el Parc Científic de Barcelona, mientras la parte experimental se realizará en las instalaciones del SJD. Los planes de la compañía pasan por avanzar en el desarrollo de un fármaco para tratar un tipo de cáncer cerebral infantil, así como valorizar la plataforma de transporte de fármacos para probarlas con otras enfermedades que requieran cruzar la barrera hematoencefálica.

"La empresa que hoy vemos nacer es fruto de un éxito colectivo de los grupos de investigación y los departamentos de innovación a los que quiero agradecer su labor, pues hemos remado juntos durante todo este tiempo para salir hoy la luz", ha zanjado Teixidó.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  2. 2

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  3. 3

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  4. 4

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas