Publicado 19/08/2021 13:57CET

Crean una base de datos 'on line' para compartir en tiempo real datos de pacientes COVID-19

Archivo - Paciente de covid atendido por una médica.
Archivo - Paciente de covid atendido por una médica. - BYMURATDENIZ/ISTOCK - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han creado un conjunto de datos multidimensionales, conocido 'COVIDome', derivados de pacientes hospitalizados con COVID-19 frente a controles negativos. El equipo ha lanzado ahora un portal público a través de Internet para compartir esos datos en tiempo real.

Para crear el 'COVIDome', expertos en diferentes áreas de investigación biomédica crearon conjuntos de datos multidimensionales en sus laboratorios. Éstos se recopilaron y combinaron para ser compartidos a través del portal 'on line'.

Los conjuntos de datos incluyen datos demográficos y clínicos, junto con un análisis emparejado del transcriptoma de la sangre completa, un análisis de los metabolomas del plasma y de los glóbulos rojos, un fenotipo inmunológico profundo mediante citometría de masas y ensayos de seroconversión.

Por ejemplo, para facilitar un acceso rápido y amplio al conjunto de datos 'COVIDome', cada conjunto de datos (después de la curación de datos y el control de calidad) está vinculado a nivel de muestra con un identificador único, lo que permite las referencias cruzadas entre plataformas. Además, el 'COVIDome' alberga seis paneles: Cohorte, Transcriptoma, Proteoma, Citocinas, Metaboloma y Mapas inmunológicos. Y cada panel se ejecuta en su propio entorno aislado y protegido.