Actualizado 09/09/2020 16:28:09 +00:00 CET

Un estudio descarta que el Covid circulara en Madrid antes de que comenzará la pandemia

Fachada del Hospital 12 de Octubre
Fachada del Hospital 12 de Octubre - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por expertos de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa, así como del Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el virus del Covid-19 no estuvo en circulación en la Comunidad de Madrid de forma previa al comienzo de la pandemia entre personas con síntomas respiratorios.

El trabajo de investigación ha sido realizado a partir de 1.350 muestras respiratorias de los 75 días previos al comienzo de la pandemia en Madrid, en las que no se detectó ningún caso positivo ni en muestras de la red centinela de gripe ni en pacientes con neumonía no filiada.

El estudio será presentado en el I Congreso Nacional Covid 19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales, que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que será el primer congreso nacional sobre Covid-19. Se celebrará de forma 'online' entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito

Dicho estudio se realizó a partir de 1.350 muestras respiratorias de los 75 días previos al comienzo de la pandemia en Madrid, en las que no se detectó ningún caso positivo ni en muestras de la red centinela de gripe ni en pacientes con neumonía no filiada, han informado desde el comité organizador, presidido por Antonio Rivero, médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Según los investigadores, este hallazgo sugiere que el virus SARS-CoV-2 "no circuló o circuló de manera muy residual" entre población con clínica respiratoria en las semanas previas al comienzo de la pandemia en territorio español.

La acumulación de casos ocurrida de manera explosiva en varios hospitales de la región casi de manera simultanea en el inicio de la pandemia, después de la detección de un caso sin nexo epidemiológico con China o Italia, planteó la duda si el virus "había circulado en nuestro entorno sin ser detectado durante días, semanas o meses antes de la pandemia", tal y como señalan los autores del estudio.

Por ello, este estudio analizó muestras respiratorias de archivo del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2019 y el 1 marzo de 2020 de los citados hospitales madrileños para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en dichas muestras.

Se analizaron 642 muestras de red centinela de vigilancia de gripe con resultado negativo en todos los casos. Por otra parte, se analizaron 669 muestras de urgencias y 39 de unidades de cuidados intensivos.

Se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados, aunque no pueden considerarse muestras positivas preCovid.

Contador