Actualizado 29/04/2020 7:24:32 +00:00 CET

Covid-19, perfil del paciente con peor pronóstico

Paciente hospital, coronavirus, covid-19
Paciente hospital, coronavirus, covid-19 - HALFPOINT/GETTY - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Cronología de la desescalada

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde que estalló la pandemia del covid-19 aun no se entiende completamente por qué algunas personas se ven más gravemente afectadas por el virus que otras. Un estudio muestra que los hombres tienen más del doble de mortalidad que las mujeres en la revista de acceso abierto 'Frontiers in Public Health'.

Hasta ahora, los ancianos y aquellos con ciertas condiciones preexistentes parecen estar en mayor riesgo. El nuevo estudio es el primero en examinar las diferencias de género en pacientes con covid-19 y ha comprobado que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el virus, pero los hombres son significativamente más propensos a sufrir efectos graves de la enfermedad y morir. Los resultados sugieren que se puede requerir atención adicional para hombres mayores o aquellos con afecciones subyacentes.

Si bien la mayoría de las personas con covid-19 experimentan síntomas leves, identificar los factores que predisponen a las personas a sufrir enfermedades graves y la muerte podría ayudar a la sociedad a proteger y tratar a las personas con mayor riesgo.

Hasta ahora, los investigadores han confirmado que los pacientes mayores con covid-19 y aquellos con ciertas afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas y respiratorias, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. Sin embargo, el doctor Jin-Kui Yang, médico del Hospital Tongren de Beijing, en China, notó una tendencia entre los pacientes con COVID-19 que murieron.

"A principios de enero notamos que la cantidad de hombres que morían por covid-19 parecía ser mayor que la cantidad de mujeres --recuerda Yang--. Esto planteó una pregunta: ¿son los hombres más susceptibles a contraer o morir de covid-19? Descubrimos que nadie había medido las diferencias de género en pacientes con coronavirus, por lo que comenzamos a investigar".

Yang y un grupo de colegas analizaron varios conjuntos de datos de pacientes para ver si había diferencias en cómo los hombres y las mujeres responden al covid-19. Esto incluyó datos sobre 43 pacientes que los médicos habían tratado y un conjunto de datos disponible públicamente sobre 1.056 pacientes con covid-19.

El virus responsable de covid-19 es similar al que causó el brote de SARS de 2003, y se une a la misma proteína, llamada ACE2, en las células que ataca. Dada esta similitud, los médicos también analizaron un conjunto de datos de 524 pacientes con SARS de 2003.

Entre los pacientes con covid-19, los investigadores confirmaron que las personas mayores y aquellos con afecciones subyacentes específicas tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir. La edad y el número de hombres y mujeres infectados fueron similares, pero los hombres tendieron a tener una enfermedad más grave.

Sorprendentemente, en el conjunto de datos covid-19 más grande, más del 70% de los pacientes que murieron eran hombres, lo que significa que los hombres tenían casi 2,5 veces la tasa de mortalidad de las mujeres. Y curiosamente, ser hombre era un factor de riesgo significativo para una peor gravedad de la enfermedad, independientemente de la edad.

En el conjunto de datos del SARS de 2003, los investigadores encontraron una tendencia similar, con una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres en comparación con las mujeres. Curiosamente, los niveles de ACE2, la proteína involucrada en el ataque viral tanto en el SARS como en covid-19, tienden a estar presentes en niveles más altos en hombres, y también en pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes, todos los cuales tienen peores resultados en covid-19.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar exactamente por qué los hombres con covid-19 tienden a tener peores resultados que las mujeres. Si bien el estudio actual tiene un tamaño de muestra pequeño y se necesitan estudios más grandes para confirmar los resultados, esta es la primera indicación preliminar de que el género masculino es un factor de riesgo significativo para la gravedad y la muerte de covid-19.

El estudio puede tener implicaciones importantes para la atención al paciente. "Recomendamos que la atención de apoyo adicional y el acceso rápido a la unidad de cuidados intensivos puedan ser necesarios para los pacientes varones mayores", aconseja Yang.

Contador