Publicado 16/09/2020 12:48:14 +02:00CET

El Covid-19 afecta a distintos tipos celulares del sistema inmunitario según el grado de severidad

Covid-19, coronavirus
Covid-19, coronavirus - GETTY - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, afecta a distintos tipos celulares del sistema inmunitario según el grado de severidad, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio colaborativo llevado a cabo por entidades madrileñas, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.

Los resultados indican que, en pacientes Covid-19 críticos (los que necesitan ser ingresados en UCI y recibir soporte respiratorio), ocurre una reducción de células dendríticas CD1c y monocitos inflamatorios (no clásicos y tradicionales) de la sangre.

"Estas mismas poblaciones se encuentran muy enriquecidas en los infiltrados bronquiales de los pacientes COVID-19 críticos, y presentan un elevado grado de activación. Además, hemos observado que la presencia de estas células está asociada a respuestas inmunes celulares de células T CD8+ en el pulmón", han dicho los expertos.

Por último, han observado que en pacientes Covid-19 leves se produce un aumento de monocitos transicionales en sangre, indicando que un incremento de estas células en circulación podría ser un biomarcador de buen pronóstico de la enfermedad.

Contador