Correr una maratón puede ser de riesgo si no estás preparado: aumenta demasiado la tensión arterial

CRUZ ROJA
Publicado 03/12/2018 14:21:49CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los maratones pueden elevar significativamente las concentraciones de varios biomarcadores de la tensión arterial en el corazón en corredores amateurs no preparados, según ha concluido una nueva investigación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En su estudio, publicado en 'Circulation', revista de la Asociación Americana del Corazón, los investigadores compararon los niveles de biomarcadores cardíacos, incluidos troponina I y troponina T, en 21 grupos de 3 corredores amateurs. Cada uno de ellos corrió una carrera de resistencia de tres longitudes diferentes: una maratón completa, media maratón y una carrera de 10 kilómetros. Además, también midieron los niveles de biomarcadores para el estrés del tejido cardíaco.

Aunque hubo poca diferencia en el riesgo a 10 años de eventos cardiovasculares entre los corredores (un promedio de alrededor del 3 por ciento), la tensión en el músculo cardíaco, medida por los niveles de biomarcadores, fue mucho mayor después de una maratón completa.

La incidencia de paros cardíacos en los maratonistas es solo de 1 entre 50.000 corredores que compiten en carreras, pero una alta proporción de todos los eventos cardíacos inducidos por el ejercicio ocurren durante los maratones, especialmente en hombres de 35 años de edad y mayores.

La cantidad de corredores en el estudio no fue lo suficientemente grande como para evaluar con precisión las diferencias en el riesgo cardiovascular a 10 años, pero los investigadores planean examinar esto en un grupo más grande de corredores, según apunta el investigador principal, Juan Del Coso, director del laboratorio de Fisiología del Ejercicio en la UCJC.

"Normalmente, asumimos que los corredores de maratón son individuos saludables, sin factores de riesgo que podrían predisponerlos a un evento cardíaco durante o después de una carrera. Pero con la creciente popularidad de las carreras de larga duración, el aumento exponencial en el número de participantes sin la capacitación adecuada en algunas cohortes de corredores amateurs, nuestros hallazgos sugieren que correr carreras de resistencia más cortas podría reducir la tensión impuesta en el miocardio durante la competición de carreras", concluye Del Coso.

Contador