CORR.- SEFAC ha puesto en marcha unas recomendaciones con el objetivo de tratar la psoriasis

Actualizado: martes, 30 agosto 2011 15:55

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el último párrafo. Disculpen las molestias.))

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha las 'Recomendaciones SEFAC' centradas este Septiembre en el tratamiento de la psoriasis con el objetivo de ofrecer a la población consejos para el correcto reconocimiento y tratamiento de la psoriasis, asegurar su adecuado control, minimizar sus efectos.

La psoriasis es una enfermedad de la piel y de las articulaciones que se manifiesta en la aparición de lesiones corporales generalmente en forma de placas enrojecidas, inflamadas y con acumulación de escamas que generan dolor, picor, escozor, y que, en determinados casos, pueden incapacitar e invalidar a quien la padece. La imposibilidad de prevención hace necesario la existencia de recomendaciones de profesionales sanitarios.

Por ello, los expertos recomiendan que ante la aparición de cualquier erosión en la piel, sarpullido, infección de garganta, gripe o resfriado y la perdida de movilidad en las articulaciones, acudir al médico o farmacéutico.

Una vez diagnosticada la enfermedad, los tratamientos pueden ser tópicos, con fototerapia, medicamentos sistémicos clásicos y medicamentos biológicos adaptándose a cada paciente y a cada grado de la enfermedad.

Desde SEFAC aconsejan mantener en todo momento la piel hidratada para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor; exponerse al sol de forma moderada ya que la radiación ultravioleta reduce la inflamación de la piel; evitar el consumo de tabaco e informar al médico de la toma de cualquier tipo de medicamento que pueda agravar el tratamiento.

La psoriasis tiene una relación directa con aspectos emocionales como la ansiedad y depresión que afectan al 45 por ciento de las personas que la sufren. Por ello, los especialistas recomiendan evitar situaciones que puedan desencadenar estrés, ansiedad o depresión, ya que todos estos factores tienen un efecto negativo en la aparición de nuevas lesiones.