(((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo tema)))
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la producción mundial de vacunas contra la gripe A será de tres mil millones de dosis al año, una cifra menor a los cinco mil millones que se esperaban hace unos meses, con la que se logrará cubrir a casi la mitad de la población mundial, según informó hoy la organización.
Sin embargo, la OMS señala que los primeros datos de los ensayos clínicos apuntan a que una sola dosis de la vacuna será suficiente para aporta inmunidad protectora en adultos jóvenes y otros niños, por lo que se doblará así el número de personas que pueden protegerse con los suministros actuales.
Asimismo, indicó que estos suministros son aún insuficientes para abarcar a una población de 6.800 millones de personas, de los que la mayoría son susceptibles de infectarse, y señaló que la capacidad de la producción mundial está limitada, insuficiente y que no se puede aumentar de forma fácil.
Según explicó la OMS, las vacunas pandémicas tienen su mayor impacto como estrategia preventiva cuando se administran antes o cerca del pico de incidencia de casos en un brote.
DONACIONES A PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.
Por otro lado, la OMS destacó que la semana pasada Estados Unidos anunció la donación de vacunas contra la gripe A a países en vías de desarrollo, en colaboración con Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido. Esta vacuna comenzará a distribuirse estos países a principios de noviembre.
Respecto a los efectos secundarios, se espera que sean similares a aquellos que se observan con la vacuna de la gripe estacional, entre los que se incluyen dolor muscular, hinchazón y color rojizo, así como otras reacciones sistémicas, como fiebre, dolor de cabeza o muscular, que duran entre uno y dos días.