Una deshidratación del 2 por ciento merma el rendimiento laboral

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 19:10

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el antetítulo))

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una deshidratación del 2 por ciento puede repercutir negativamente en la capacidad de atención y en el rendimiento laboral, al disminuir la productividad y al aumentar el riesgo de accidentes, advierte la 'Declaración de Madrid', elaborada con las conclusiones del 'II Congreso Nacional de Hidratación', celebrado en Madrid.

Por este motivo, en el texto se aconseja beber líquidos e ingerir alimentos compuestos con agua en breves descansos repartidos a lo largo de la jornada laboral. Además, en el campo deportivo, se recomienda una hidratación correcta con agua y bebidas especificas para "acelerar la rehidratación, estimular la absorción de líquidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos que están trabajando y fomentar la recuperación tras el ejercicio", tras una intensa y prolongada actividad física.

En general, este documento recoge las cantidades de líquidos que deben de tomar los individuos para estar hidratados y, por tanto, para mantener sus funciones físicas y cognitivas en correcto estado, puesto que "el equilibrio hídrico es esencial para que el individuo se encuentre en perfecto estado", reza el texto.

La Declaración pone de manifiesto la falta de conocimiento de la población en este campo. "Es imprescindible educar a la población y formarla en un estado de hidratación acorde con sus necesidades individuales", precisa.

Por otra parte, los expertos firmantes de la 'Declaración de Madrid' subrayan la necesidad de poner en marcha nuevas investigaciones que profundicen en áreas concretas de la hidratación en las que actualmente continua existiendo un "vacío científico" y que deben abordarse de forma especifica.

Así, consideran "prioritario" continuar profundizando en una de las áreas de estudio "más relevantes y novedosas" de la nutrición y ampliar los conocimientos actuales para contribuir a la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población.