Actualizado 30/04/2020 16:04:07 +00:00 CET

Los niños tienen el mismo riesgo que los adultos de contraer el virus

Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (DPA/EP) -

Virólogos del Hospital Charité de Berlín (Alemania) han demostrado en un estudio que los niños tienen las mismas probabilidades de contraer el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, que los adultos.

A esta conclusión han llegado tras analizar muestras tomadas a 3.712 personas infectadas que acudieron a un centro de pruebas berlinés entre enero y el 26 de abril, observando así que la cantidad de carga vírica encontrada en las vías respiratorias de los testados no difería en función de la edad.

Por ello, el equipo de virólogos ha avisado de las consecuencias que podría conllevar una apertura sin restricciones de escuelas y guarderías en Alemania. Además, han señalado que aún queda por aclarar el papel que desempeñan los niños a la hora de propagar el virus, al tiempo que han destacado que las medidas restrictivas para frenar la propagación del virus, como la limitación de movimientos de personas y reducción de contactos sociales, entre otras, han dado "buenos resultados" en muchos de los estados alemanes.

Al mismo tiempo, han aclarado que aún queda por determinar en qué medida el cierre de escuelas y guarderías contribuyó a controlar la propagación de la pandemia y qué consecuencias acarrearía una reapertura.

"Actualmente se desconoce si los menores son una fuente importante de contagio y es difícil determinar hasta qué punto los niños transmiten el virus, precisamente porque las escuelas cerraron pronto y porque en las primeras etapas de la pandemia el virus fue propagado principalmente por adultos que viajaron de un país a otro", han zanjado.