Actualizado 14/03/2020 16:32:14 CET

Los veterinarios ofrecen su red privada de centros por su "extensa implantación" y piden permanecer abiertos

Veterinarios atendiendo a un perro.
Veterinarios atendiendo a un perro. - PIXABAY

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector veterinario (CEVE) ha ofrecido al Gobierno la participación de la red privada de centros sanitarios veterinarios en el escenario de la epidemia de COVID-19, por su "extensa implantación tanto a nivel urbano como ruraly una estrecha cercanía con la población, con el fin de poder actuar eficiente y rápidamente a través de su personal clínico veterinario de la manera que determine la autoridad sanitaria".

La Confederación Empresarial Veterinaria Española ha creado un gabinete de crisis para hacer un seguimiento de los acontecimientos en tiempo real y adoptar las medidas oportunas y, en esta línea, ha enviado una carta a las autoridades sanitarias en que que recuerdan "la necesidad de tener en cuenta que la restricción del movimiento de las personas debe tener en cuenta que en casi el 50% de los hogares españoles se convive estrechamente con animales de compañía, especialmente perros y gatos".

Por ello, piden que se establezcan procedimientos que indiquen a los ciudadanos cómo actuar con el fin de preservar tanto la salud y el bienestar de los animales, sobre todo en lo que respecta a la circulación con animales por lugares públicos.

Asimismo, recuerdan que es necesario garantizar el suministro regular de comestibles con todas las garantías de seguridad. "Los animales productores de alimentos han de seguir siendo convenientemente atendidos y sus productos controlados por veterinarios clínicas y bromatólogos", alertan.

CEVE advierte de que "es preciso regular cómo se ha de realizar la atención sanitaria de los animales, tanto de compañía como de producción, especialmente en los casos en los cuales convivan con personas en cuarentena o aislamiento". Por lo que piden poder permanecer a disposición de la ciudadanía y de la administración sanitaria para atender aquellas necesidades que surjan en relación con los animales.

PROTOCOLOS COVID-19 PARA LA VISITA VETERINARIA

Para el caso de necesitar asistencia en una clínica veterinaria, CEVE ha redactado una serie de recomendaciones donde propone atender solo con cita previa con el objeto restringir aglomeraciones de personas y permitir solo un cliente por animal de compañía, que deberá estar completamente sano.

Como en el resto de espacios públicos, se recomienda mantener una distancia de seguridad entre trabajador y cliente de, como mínimo 1,5 metros, usar gel hidroalcohólico para la higiene de manos a la entrada y salida del centro.

Contador