Publicado 18/03/2020 13:54:50 +01:00CET

Coronavirus.- Varios hospitales de Madrid repartirán cartas enviadas por la ciudadanía a los enfermos aislados

Fachada del Hospital Universitario La Princesa donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
Fachada del Hospital Universitario La Princesa donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press

La promotora de la iniciativa difundida este martes por WhatsApp ya ha recibido 35.000 cartas

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Media docena de hospitales de la Comunidad de Madrid se han sumado hasta ahora a una iniciativa promovida a través de Whatsapp por una cirujana del Hospital de La Princesa, Cristina Marín, por la que los enfermos con coronavirus hospitalizados en situación de aislamiento recibirán cartas de ánimo de la ciudadanía.

Marín ha revelado este miércoles en un audio dirigido a los medios de comunicación que un día después de proponer la iniciativa en el grupo de WhatsApp de su familia ha recibido 35.000 cartas, en la dirección cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

El objetivo de la iniciativa era hacer llegar a los pacientes con coronavirus que se encuentran aislados en su hospital "cartas anónimas de ánimo en la recuperación", pero, a continuación, "muchos otros hospitales han montado iniciativas similares para ayudar a estos pacientes".

"Creo que les vamos a ayudar muchísimo", ha subrayado Marín, quien ha agregado que tanto ella como su hospital agradecen esta ayuda, y ha defendido que la lucha contra el coronavirus no se debe "personalizar" porque "es una lucha de todos". "Entre todos venceremos al virus", ha apostillado.

Los hospitales que hasta ahora se han unido a esta iniciativa son el Clínico San Carlos (apoyoclinicosancarlos@gmail.com); La Paz (unidosenlacuarentena@gmail.com); Severo Ochoa (juntoscontraelcovid@gmail.com y venceremos.covid19@gmail.com); La Princesa (cartas.venceremos.covid19@gmail.com); Ramón y Cajal (covidryc@gmail.com) y Gregorio Marañón (apoyocovid.HGUGM@gmail.com).

Además, aunque se trata de una iniciativa particular, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la ha auspiciado difundiéndola a través de las cuentas en redes sociales de Salud Madrid.

"HOLA FAMILIA, OS ESCRIBÍA PARA PEDIROS AYUDA"

El mensaje original que se hizo viral este mares comenzaba con un saludo familiar: "Hola familia, ¿qué tal? Yo estoy bien, lo primero. Os escribía para pediros ayuda en una iniciativa que se me ha ocurrido para poner en marcha en el hospital".

A continuación, Marín relataba que en su hospital, La Princesa, "la situación es bastante mala porque hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada".

Marín, que no trabaja directamente con los infectados, sí es consciente de que "uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal".

"Están completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo, y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, solo una vez al día a verles, y estar completamente solos, con muchísima ansiedad sobre su enfermedad", detalla en el mensaje de voz viral.

Además, Marín apunta que "ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchísimo síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento".

Antes de lanzar el llamamiento, Marín habló con sus compañeros de infecciosas y neumología, "que son los que más ingresados tienen", y estos se comprometieron a entregar las cartas anónimas a los aislados.

Para escribir las cartas, que es "una manera de que la población que está sana en cuarentena en sus casas se sienta útil y sienta que pueda ayudar", Marín aconsejó poner el nombre de pila, la edad y a qué se dedica el remitente, para que la persona enferma se lo pueda imaginar, y mandar un mensaje de ánimo en su recuperación.

Contador