Publicado 06/03/2020 15:24:07CET

Coronavirus.- El único paciente andorrano obtiene un primer análisis negativo

El ministro andorrano de Salud, Joan Martínez
El ministro andorrano de Salud, Joan Martínez - EUROPA PRESS

España se compromete con Andorra a garantizar el 'stock' de material de protección médico

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El único paciente andorrano diagnosticado de coronavirus ya ha obtenido un primer resultado de análisis negativo posterior a su ingreso, ha informado este viernes el ministro de Salud, Joan Martínez, según recoge el Gobierno en un comunicado.

De esta manera, "si durante el fin de semana obtiene un segundo, podrá dársele el alta", ha manifestado Martínez, que ha recordado que se siguen los protocolos de aislamiento previstos para sus contactos directos.

Es el único paciente ingresado en el hospital en aislamiento por el Covid-19 y no hay ningún otro caso sospechoso en espera de resultados analíticos.

El responsable de la cartera de Salud de Andorra ha explicado que el país se encuentra en fase 1 porque "el virus está contenido y no hay casos de transmisión comunitaria"; es la fase más baja que se aplica a los países con algún paciente confirmado, pero sin transmisión comunitaria.

Una segunda fase "implicaría que hay algún pequeño foco localizado de contagios ya ocurridos en el país" y la tercera fase es la de transmisión de tipo epidémica, como en el caso de la gripe, explica la nota de prensa del Ejecutivo andorrano.

LOS VIAJES

Con todo, Martínez ha asegurado que "viajar al Principado es totalmente seguro", con lo que el turismo al país no se debería ver afectado.

Por otro lado, se sigue recomendando no viajar a las zonas de riesgo; una recomendación que --"tal y como también se hace en los países vecinos"-- para los profesionales de la salud se amplía y se pide que eviten participar en congresos y eventos multitudinarios internacionales.

Se trata de una medida que "se explica por la voluntad de proteger a los profesionales del sector médico y así evitar bajas en los centros sanitarios", argumenta el comunicado emitido por el Gobierno andorrano.

GARANTIZADO EL STOCK DE MASCARILLAS

El ministro de Salud andorrano ha hecho referencia al encuentro que mantuvo con su homólogo español, Salvador Illa, con quien analizó los protocolos de coordinación y colaboración en situaciones de alertas y emergencias sanitarias.

En este sentido, Martínez ha explicado que "España se ha comprometido a garantizar el stock de mascarillas y otro material de protección para los espacios médicos", informa la nota de prensa del ejecutivo andorrano.

A la vez, el ministro ha hecho un llamamiento al consumo responsable de este tipo de material y ha recordado que "su uso entre la población general no sirve de nada", recoge el comunicado.

Contador