Publicado 03/04/2020 17:19:16 +02:00CET

Coronavirus.- La UIB investiga tratamientos con fármacos ya autorizados para tratar otras enfermedades

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Nutrigenómica de la Universitat de les Illes Balears ha comenzado una investigación, en colaboración con los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, para encontrar tratamientos contra el coronavirus a partir de fármacos que las autoridades sanitarias ya han autorizado para tratar otras patologías.

Así lo ha confirmado este viernes la UIB en una nota, en la que ha explicado también que los investigadores estudiarán los efectos de varios fármacos autorizados sobre el virus mediante un sistema desarrollado por el equipo del doctor Andreu Palou, director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología. Este sistema se basa en el uso de células de sangre periférica, que son fáciles de obtener.

En paralelo, también estudiarán los efectos que tienen los mismos fármacos en enfermos de COVID-19 sobre estos genes marcadores candidatos en células sanguíneas, y su relación con las características y la evolución de los pacientes.

El objetivo, según la UIB, es conectar la información de personas sanas y células aisladas con la respuesta de pacientes en diferentes momentos de la evolución del coronavirus "para determinar en qué medida el efecto de los fármacos se puede predecir a partir de estos genes marcadores candidatos".

En caso de que esta investigación alcance unos primeros resultados potencialmente útiles, la UIB ha subrayado que en un plazo aproximado de tres meses desde el inicio, se plantearán expandir el estudio.

Para leer más