Publicado 28/10/2020 17:17CET

Los coronavirus son "maestros del mimetismo"

Coronavirus en 3D.
Coronavirus en 3D. - APPLEDESIGN/GETTY - Archivo

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Cell Systems', que los coronavirus son expertos en imitar las proteínas inmunes humanas que han sido implicadas en el desarrollo de la enfermedad grave del Covid-19.

    Muchas plantas y animales utilizan el arte del mimetismo para engañar a sus presas o depredadores, estrategia que suelen emplear también los virus. Y es que, las proteínas virales pueden imitar a las formas tridimensionales de las proteínas de su anfitrión y engañarlas para completar su ciclo de vida.

   "Los virus utilizan el mimetismo por la misma razón que las plantas y los animales: el engaño. Presumimos que la identificación de proteínas virales similares nos daría pistas sobre la forma en la que los virus, incluido el SARS-CoV-2, causan enfermedades", han explicado los investigadores.

   En el estudio, usaron ordenadores para buscar imitaciones virales con un programa similar al 'software' de reconocimiento facial 3D. Analizaron más de 7.000 virus y más de 4.000 hosts en los ecosistemas de la tierra, descubriendo así seis millones de casos de mimetismo viral.

   "El mimetismo es una estrategia más generalizada entre los virus de lo que jamás imaginamos. Es utilizado por todo tipo de virus, sin importar el tamaño del genoma viral, cómo se replica el virus o si el virus infecta bacterias, plantas, insectos o personas", han señalado los expertos.

   No obstante, algunos tipos de virus utilizan el mimetismo más que otros. Así, los coronavirus son particularmente buenos en eso y, de hecho, los investigadores observaron que imitan a más de 150 proteínas, incluidas muchas que controlan la coagulación de la sangre o activan a las proteínas inmunes que ayudan a atacar a los patógenos para su destrucción y aumentan la inflamación en el cuerpo.

   "Pensamos que al imitar el complemento inmune del cuerpo y las proteínas de coagulación, los coronavirus pueden llevar estos sistemas a un estado hiperactivo y causar la patología que vemos en los pacientes infectados", han argumentado.

Contador