Publicado 21/04/2020 14:15:55 +02:00CET

Coronavirus.- Los Reyes valoran el papel del CSIC como referente internacional en la investigación del COVID-19

Los Reyes Felipe y Letizia durante la videoconferencia con investigadores del CSIC
Los Reyes Felipe y Letizia durante la videoconferencia con investigadores del CSIC - CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes han valorado el papel del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como organismo de referencia internacional en la investigación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad del COVID-19.

Así lo han puesto de manifiesto en un encuentro por videoconferencia con los investigadores Margarita del Val Latorre, inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC) y Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quienes han destacado la tarea y el compromiso del CSIC con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la contención, el impacto y la investigación del COVID-19.

En la reunión han participado también el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y el vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco.

Según destaca Casa Real, el CSIC está abordando de modo global la investigación que requiere la pandemia con el apoyo directo del Gobierno a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El grupo del profesor Enjuanes en el CNB es una referencia internacional en esta área y está completando el ensamblaje de una versión atenuada del virus que servirá de base a dicha vacuna.

Enjuanes ha explicado a Felipe y Letizia que el laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC lleva trabajando en el campo de coronavirus más de 35 años, con principal interés en el estudio de los mecanismos de replicación del virus, la virulencia y la interacción virus-huésped para desarrollar estrategias de protección, como vacunas y antivirales.

El grupo de investigación obtuvo el primer cDNA infectivo de coronavirus, que son los virus que tienen uno de los genomas de RNA conocidos más grandes. Este sistema de genética reversa (ingeniería genética) ha sido fundamental para identificar los genes del virus responsables de su patogenicidad. Una vez identificados, estos genes se eliminan, dando lugar a virus atenuados que son candidatos a vacunas.

Por otro lado, es muy importante el desarrollo de modelos animales humanizados que reproducen la enfermedad viral observada en humanos. Estos modelos son fundamentales para los estudios de patogénesis y para la evaluación preclínica de la eficacia y seguridad de los candidatos a vacunas y también se están desarrollando en el CNB-CSIC.

El grupo de CNB ha estudiado, además, los mecanismos de virulencia e interacción virus-huésped en los virus respiratorios mortales humanos SARS-CoV y MERS-CoV. Primero mostraron que la proteína de la envuelta (E) del SARS-CoV era un factor de virulencia. También identificaron un motivo de una proteína del virus (PBM) que se une a una proteína celular (sintenína) y conduce a la inflamación pulmonar, edema y muerte de ratones. Los inhibidores de esta interacción aumentaron drásticamente la supervivencia de los ratones después de la infección por SARS-CoV y, por tanto, constituyen un antiviral.

La identificación de las vías celulares implicadas en la patogénesis viral proporciona información para la identificación racional de antivirales potenciales.

También ha explicado que el grupo de investigación ha desarrollado vacunas candidatas basadas en SARS-CoV vivo atenuado recombinante que carece de la proteína E. Estos candidatos proporcionaron protección total en varios modelos animales contra la infección por virulentos SARS-CoV.

Más recientemente, este laboratorio ha estado desarrollando replicones de ARN MERS-CoV (MERS-RR) como candidatos a vacunas, basados en ARN de que no se pueden propagar de una a otra célula, lo que los hace altamente bioseguros, dado que se basan en virus de un solo ciclo, que no se pueden propagar de célula a célula por lo que son candidatos a vacunas aplicables a las personas.

La experiencia y el conocimiento de este equipo se están aplicando actualmente al estudio del nuevo coronavirus para desarrollar rápidamente candidatos a vacunas e identificar objetivos potenciales para nuevos antivirales.

PLATAFORMA GLOBAL HEALTH

Respecto al proyecto que coordina Margarita del Val, les ha indicado que se trata de una Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) denominada Salud Global/Global Health, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación de diferentes especialidades, desde biotecnología y nanotecnología hasta demografía e inteligencia artificial, para buscar soluciones a corto, medio y sobre todo largo plazo para abordar los retos que plantean problemas como la actual epidemia del coronavirus SARS-CoV2.

Una de las claves de esta plataforma es contar con una visión global que permita enlazar todos los aspectos de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto social, y por último la necesidad de comunicación a la sociedad, en particular en educación; también incluye cuatro grupos de trabajo transversales: innovación, fuentes de información, datos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y coordinación con las CCAA.

La plataforma, impulsada desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, está coordinada por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val, apoyada por un comité de expertos en las diferentes áreas implicadas.

En la plataforma participan grupos que cuentan con proyectos nacionales y europeos en marcha para el desarrollo de una vacuna (proyectos de los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, y de Mariano Esteban en el CNB) o nuevas técnicas de diagnóstico (proyecto de la profesora Laura Lechuga del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2-CSIC).

Desde la plataforma se han encauzado además más de 80 propuestas de grupos de investigación de toda España a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), muchas de ellas formando equipo con universidades, hospitales y otras instituciones.

La plataforma ha arrancado ya 25 de estos proyectos, gracias especialmente al apoyo de empresas y particulares.

Se trata de proyectos que permitirán comprender mucho mejor la transmisión del virus, su dinámica, y sus características clínicas y epidemiológicas.

También desarrollarán nuevas tecnologías de diagnóstico, ensayarán nuevas combinaciones de antivirales, y contribuirán al desarrollo de una nueva vacuna efectiva basada en antígenos. Uno de los retos más importantes propuestos es caracterizar la respuesta inmunológica al virus en la población española, clave ante una nueva posible oleada de la infección.

Igual de relevante es el estudio de los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la epidemia, para diseñar las estrategias futuras de contención. Y el análisis de los mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis.

Precisamente el gran valor de esta plataforma es unir el conocimiento de todos estos grupos de investigación de primera línea en diferentes áreas, que va a permitir elaborar en un plazo breve un documento de trabajo con las preguntas clave a corto, medio y largo plazo, a responder desde la ciencia, y desde nuestro país, ante esta pandemia, que permita encontrar lo antes posible las soluciones que la sociedad demanda urgentemente.