El coronavirus registra un millón de menciones diarias en Internet a nivel mundial

Publicado 14/02/2020 10:47:25CET
Redes sociales, comentarios
Redes sociales, comentarios - IMEO - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus registra un millón de menciones diarias a nivel mundial en redes sociales y medios digitales, según un análisis realizado por Ipsos a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) para conocer la conversación en Internet acerca del coronavirus.

El análisis se ha centrado en la cantidad y la temática de los comentarios en la red sobre el coronavirus, llegando a la conclusión de que la preocupación de la ciudadanía por este virus es "muy alta", con más de 29 millones de publicaciones y comentarios en las últimas cuatro semanas sobre este tema.

En concreto, en España las cifras se sitúan en 15.000 menciones al día durante este período, lo que suma un total de 429.000 menciones. Los picos de aumento de los comentarios han coincidido con los anuncios importantes por parte de las administraciones. El primero de estos picos se registraba el 24 de enero cuando Presidencia del Gobierno informaba sobre el estado de la crisis en España, mientras el segundo tenía lugar el 31 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia internacional por el virus.

Además, el análisis de SIA ha demostrado que si bien estos picos en las menciones coinciden con las declaraciones institucionales, en realidad los ciudadanos no comentan sobre estos aspectos sino que lo hacen sobre "sus propias preocupaciones, opiniones e inquietudes".

La plataforma en la que se registran más menciones sobre el coronavirus es Twitter, que recoge un 81 por ciento del total de las menciones, seguido de los foros, en donde Forocoches.com representa el 91 por ciento de las menciones en este tipo de plataformas. Las opiniones expresadas en estas páginas van a establecer el tono del discurso general y las tendencias que se van a adoptar en el resto de comentarios repartidos por la red.

Con respecto al contenido de los mensajes, las principales preocupaciones de la población son la forma de transmisión del virus, las posibilidades de contagio o el seguimiento de la evolución del número de casos y muertes causadas por ello.

Finalmente, en el análisis con SIA, Ipsos también ha detectado los puntos de tranquilidad sobre este tema, que se relacionan sobre todo con la transparencia en el control y muestreo de los posibles enfermos, así como el trabajo de los laboratorios y científicos para tratar la enfermedad. En concreto en España, los protocolos aplicados a los pacientes que están en cuarentena en el país y la preocupación de las empresas frente al virus han servido para contribuir a esta tranquilidad.

Contador