Publicado 17/04/2020 13:42:22 +02:00CET

Coronavirus.- Personas con TEA y discapacidad intelectual alertan de las consecuencias que sufren por la pandemia

Calle vacía frente a la Estación Príncipe Pío de Madrid en el día 34 del estado de alarma, después de que el uso del transporte público haya aumentado en la Comunidad de Madrid un 25 por ciento respecto a los días que sólo se permitieron actividades esenc
Calle vacía frente a la Estación Príncipe Pío de Madrid en el día 34 del estado de alarma, después de que el uso del transporte público haya aumentado en la Comunidad de Madrid un 25 por ciento respecto a los días que sólo se permitieron actividades esenc - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Plena Inclusión, Autismo España y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han alertado de las "graves" consecuencias que la pandemia de coronavirus tiene y tendrá sobre estos colectivos, "más expuestos a la crisis sanitaria, económica y social".

Así lo han manifestado en 'Cermi.es semanal', donde han puesto en valor la labor que realiza el tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha advertido de que el "impacto del confinamiento" en estas personas está siendo significativamente mayor. "El estado de alarma ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo que es especialmente difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles", ha señalado.

Asimismo, ha agradecido que el Gobierno atendiera la demanda planteada junto al CERMI de que se diera cobertura legal clara a las personas que por su discapacidad precisen de salir a la calle.

También ha demandado a las autoridades que las personas con TEA sean reconocidas como población de alto riesgo, "para que se asegure la identificación precoz de la infección, a través de la realización prioritaria de los test y pruebas médicas, cuando existan indicadores de enfermedad, y para que, por supuesto, no sean discriminadas por razón de su discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados de coronavirus".

Por su parte, el presidente de FEDACE, Luciano Fernández Pintor, ha trasladado la preocupación del sector ante la situación de inestabilidad económica y social, incidiendo en la brecha digital, la falta de recursos o la creciente sensación de incertidumbre como las dificultades específicas a las que se enfrentan las personas con daño cerebral y sus familias, así como las entidades miembro de FEDACE.

Fernández Pintor ha asegurado que FEDACE "seguirá apostando por un proceso asistencial continuado con recursos públicos suficientes y de calidad contrastada", aunque ha admitido que será "necesario" que todas las administraciones "sigan apostando por el mantenimiento y la potenciación del tejido asociativo".

Para leer más