Actualizado 02/03/2021 13:10 CET

La pandemia aumenta las necesidades emocionales de niños vulnerables, según Fedaia

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de Covid-19 ha aumentado las necesidades emocionales y económicas entre la infancia y la adolescencia de familias en situación de vulnerabilidad, según un informe de la Universitat de Barcelona (UB) para la Federació d'Entitats d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Fedaia) y la Diputación de Barcelona.

En un comunicado este martes, Fedaia ha explicado que la reducción de las relaciones sociales y la organización de nuevas rutinas en el hogar provocaron que el grado de apoyo que necesitaron de sus familias se situó en un 6,29, en una escala de 0 (menos necesidades) a 7 (más necesidades).

La entidad ha detallado que se ha detectado un aumento de las afectaciones en la salud mental de las familias, sobre todo las formadas por una madre soltera: el 55% de los hogares más afectados por el impacto de la pandemia son de ese tipo; también las familias numerosas han sufrido ese impacto, con un 39%.

Otra conclusión del informe es que la estabilidad mental de los progenitores afecta directamente a la salud mental de los niños a su cargo; los autores han alertado que puede haber habido casos de violencia de género silenciados por la situación de aislamiento.

Los equipos que velan por la salud de la infancia más pequeña alertan a su vez que la pérdida del contacto presencial entre los niños y los tutores institucionales --la escuela, los sanitarios-- les ha situado en una posición de más riesgo.

En el ámbito económico, se han detectado necesidades relacionadas con la alimentación y las herramientas para la enseñanza a distancia; las principales preocupaciones son por la falta de ingresos y la precariedad laboral, por falta de recursos para la alimentación, los servicios básicos y para dotar a los hijos de recursos tecnológicos.

Educativamente, se ha constatado que la enseñanza a distancia ha "agravado la brecha digital entre las familias con más recursos y las que tienen menos, cosa que ha recortado considerablemente la igualdad de oportunidades", según Fedaia.