Publicado 13/04/2020 12:14:45 +02:00CET

Coronavirus.- Murcia estima que un porcentaje elevado de población ha pasado el coronavirus de forma asintomática

Efectivos del Ejército limpian la residencia de San Diego, en Lorca
Efectivos del Ejército limpian la residencia de San Diego, en Lorca - EUROPA PRESS

En alguna residencia de mayores se ha detectado hasta un 30% de personas que han pasado la enfermedad sin haber tenido contacto con positivos

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha estimado que un "elevado porcentaje" de la población general ha pasado "probablemente" el coronavirus de forma asintomática, en base a los resultados de los test rápidos de detección de la inmunidad a la enfermedad realizados en las residencias de personas mayores de la Región.

En la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución del coronavirus y al ser preguntado por la estimación de casos asintomáticos, Villegas ha reconocido que es un dato que se desconoce, aunque ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III va a hacer un estudio entre 16.000 murcianos para determinar precisamente esa cifra.

No obstante, reconoce que "llama mucho la atención" que en las residencias de personas mayores en las que se han realizado los test rápidos que detectan la inmunidad frente a la enfermedad "hay un gran porcentaje de personas que, en principio, no habían tenido contacto con personas positivas pero que habían desarrollado o pasado la enfermedad".

En algunas residencias, el porcentaje de personas que habían pasado la enfermedad sin haber tenido contacto con casos positivos se elevaba, incluso, al 30%. Esto significa, añade, que "debe haber un porcentaje probablemente elevado de la población que ha pasado la enfermedad de forma asintomática".

TEST RÁPIDOS EN TRES CENTROS DE SALUD

La Consejería de Salud ha comenzado esta semana el uso de los test rápidos de diagnóstico de anticuerpos a tres centros de salud de la Región y, a partir de la semana que viene, se extenderán al resto. El objetivo es analizar todos los denominados "casos posibles" una vez que hayan transcurridos dos semanas desde el inicio de los síntomas y, si el test es positivo, se realizará además a todos sus contactos estrechos.

"Esto va a incrementar, qué duda cabe, el número de casos positivos detectados en la Región, pero nos va a permitir acercarnos con más exactitud a la dimensión de la pandemia y a la inmunidad poblacional alcanzada frente a la enfermedad", según Villegas.

Según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de este domingo, la Región contaba con 1.463 afectados totales desde el inicio del brote, 1.009 de ellos activos. No varía el número de pacientes ingresados pero sí el de curados, que sigue incrementándose lentamente hasta los 353, mientras que 768 personas están en aislamiento domiciliario por COVID-19 confirmado.

Ha lamentado que aumentan los fallecidos debido a esta pesadilla, hasta 101 personas. Asimismo, se han realizado más de 12.600 pruebas y el SMS sigue a más de 20.000 personas de forma de cerca y están aislados como casos posibles, y hay cerca de 22.000 contactos estrechos en cuarentena, también bajo control.

El SMS sigue vigilante sobre el sector de población más vulnerable en esta crisis sanitaria, que constituyen las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región. Hasta este domingo se habían contabilizado 233 residentes afectados desde que comenzó el brote, de los que 51 de ellos han fallecido, mientras que el número de trabajadores contagiados alcanza los 82 profesionales. Siguen siendo cuatro residencias afectadas, un centro de personas con discapacidad y un centro de menores.

Villegas ha valorado que esta semana se van a ver "con nitidez" el resultado de las medidas de confinamiento más intensas puestas en marcha por el Gobierno central hace 15 días y que han finalizado este lunes. "Si bien es cierto que continúa el estado de alarma, no es menos cierto que empiezan a incorporarse al trabajo numerosos ciudadanos a actividades consideradas no esenciales", ha destacado.

Villegas cree que "no es momento de lamentarse" sino de "afrontar esta nueva situación y adaptarnos rápidamente al nuevo escenario". Así, cree que en este momento "estamos mejor preparados y somos más fuertes". El objetivo, añade, "es lograr que esta semana no sea el origen de un repunte de casos activos a partir de la semana que viene", para lo que es necesario "extremar las precauciones".

Por ejemplo, ha recordado que las perosnas con algún síntoma de infección respiratoria o sus contactos estrechos no se deben incorporar al trabajo, sino entrar al portal del paciente y comunicarlo. De lo contrario, advierte que supone un riesgo para sus compañeros y puede alargar la cuarentena de toda la Región.

En caso de tener una especial vulnerabilidad por la edad o por enfermedades previas, insta a consultar al médico para ver si están incluidos entre los grupos de riesgo en los que tampoco se recomienda la incorporación al trabajo.

En cuanto al desplazamiento, aconseja priorizar las opciones de movilidad que "mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros y el transporte individual al colectivo". En caso de ir al trabajo andando, en bici o en moto, recuerda que no es necesario llevar mascarilla, pero sí guardar la distancia interpersonal.

En el caso de desplazarse en un vehículo, emplaza a extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible. En el transporte colectivo, insta a guardar la distancia interpersonal y, en este caso sí, usar mascarilla higiénica.

En el ámbito laboral, recuerda que las empresas "deben adoptar las medidas organizativas y preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad sobre seguridad e higiene". Al volver del trabajo, recomienda llevar especial cuidado para no poner en riesgo a la unidad familiar. "Se trata de no dar un paso atrás esta semana mientras estudiamos la inmunidad colectiva", destaca.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))