Publicado 17/04/2020 14:30:26 +02:00CET

Coronavirus.- La mortalidad en Murcia por motivos ajenos al COVID-19 está "muy por debajo" de la prevista

Una persona con mascarilla recorre la calle Alejandro Séiquer, vacía durante el estado de alarma, con bolsas de plástico en las manos, en Murcia (España) a 22 de marzo de 2020.
Una persona con mascarilla recorre la calle Alejandro Séiquer, vacía durante el estado de alarma, con bolsas de plástico en las manos, en Murcia (España) a 22 de marzo de 2020. - Edu Botella - Europa Press

La Consejería de Salud defiende sus sistema de recuento de fallecidos, que tacha de "riguroso y fiel a la realidad"

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha defendido que el registro de fallecidos por COVID-19 en la Región es "riguroso" y "fiel a la realidad", tal y como constaba en el informe de situación del 15 de abril del sistema de monitorización de la mortalidad diaria en España, que edita el Instituto de Salud Carlos III.

Según este informe, la mortalidad estimada por todas las causas en la Región de Murcia para este periodo hubiera sido de 320 muertes, cifra "muy por encima de la alcanzada si le restamos las 112 debidas al COVID-19". En definitiva, ha destacado que la Región "está muy por debajo de la cifra estimada de muertes que deberíamos tener para esta fecha en la Región".

Así lo ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad, en la que ha reconocido que en España ha surgido "cierta polémica" relativa al cómputo de fallecimientos por coronavirus.

No obstante, ha defendido que las fuentes de información de las que el servicio de epidemiología de la Región extrae sus datos de fallecimientos son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de defunción que tienen las funerarias, los servicios de medicina legal y los hospitales públicos y privados que comunican diariamente.

"Siempre hemos intentado conocer, para poder gestionar e informar con transparencia, de manera que la confianza y la credibilidad fueran los pilares del trabajo de esta Consejería y del Gobierno", según Villegas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))