Publicado 04/05/2020 15:49:21 +02:00CET

Coronavirus.- El IIBM (CSIC-UAM), la UAM y la FPCM reciben la validación para realizar PCR de diagnóstico de CovID-19

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para realizar las pruebas PCR de detección molecular del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

La nueva unidad de detección del coronavirus contará con dos robots de extracción material genético y kits reactivos para procesar 10.000 pruebas PCR, gracias a una donación de 300.000 euros del grupo inversor Alantra. Además, la Fundación Parque Científico de Madrid colabora con la cesión de un robot y personal especializado desde su unidad de genómica.

La colaboración entre el CSIC, la UAM y la Fundación Parque Científico de Madrid sirve para la realización de todo el procedimiento, desde la recepción de los hisopos hasta la emisión de los resultados. Las muestras se recibirán en el departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM.

En su laboratorio de bioseguridad de nivel 3, el virus será inactivado por personal especializado. Una vez desactivado, el material genético del virus será extraído en laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y transferido al Servicio de Genómica del IIBM, en el que se realizarán los tests de detección PCR.

Para garantizar la trazabilidad de cada muestra, el Servicio de Tecnologías de la Información del IIBM ha diseñado un sistema informático en el que queda registrado cada paso del procedimiento desde la recepción hasta la emisión de los resultados.

Los dos robots del centro, adquiridos gracias a la donación de Alantra, servirán para extraer el material genético del coronavirus SARS-CoV-2. Una vez operativos, cada uno de los robots tendrá la capacidad de procesar de manera automatizada unas 100 muestras en aproximadamente una hora, lo que supondrá un importante impulso a la capacidad de procesamiento y generación de resultados.

La Fundación Parque Científico de Madrid ha cedido un robot similar con el fin de agilizar la puesta en marcha de la unidad de diagnóstico. "Esta tecnología nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de muestras elevada, por lo que esperamos contribuir de manera importante al diagnóstico de Covid-19", ha comentado el director del IIBM, Mario Vallejo Fernández de Reguera.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UAM, José Manuel González, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de poder poner los recursos, la tecnología y la capacitación de sus investigadores al servicio de un proyecto que les permitirá ser "más fuertes" en la lucha contra la pandemia mediante la realización de los test, al tiempo que se aprende más sobre el virus y cómo luchar contra él.

"Solo desde la colaboración entre instituciones se puede frenar esta pandemia, es por eso que desde la Fundación Parque Científico de Madrid nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar con la UAM y el CSIC desde donde se han coordinado los recursos de tres instituciones para luchar juntos contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid", ha recalcado la directora de la Fundación Parque Científico de Madrid, Pilar Gil.

Asimismo, el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, ha agradecido a sus profesionales, socios y consejeros que se hayan sumado a la iniciativa del Grupo para poner a disposición del IIBM-CSIC estos dispositivos de alto rendimiento, para incrementar su capacidad de producción de test para detectar la Covid-19.

"La emergencia a la que nos enfrentamos es un reto colectivo y exige que todos hagamos lo que está en nuestras manos para ayudar a las autoridades. Alantra está trabajando en buscar fondos adicionales para financiar otras iniciativas, tanto en el campo del diagnóstico médico como en el de la investigación científica", ha zanjado.

Contador