Actualizado 21/04/2020 14:32 CET

Garzón no descarta tener que limitar precios de más productos sanitarios, después de mascarillas y geles

Farmacia de Arganda del Rey.
Farmacia de Arganda del Rey. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha admitido la posibilidad de que el Gobierno tenga que limitar el precio de otros productos sanitarios como ha ocurrido con las mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes y anteriormente realizó con los servicios sanitarios.

"La norma deja abierto para otros productos sanitarios o semisanitarios y habrá que ir monitorizando los precios", ha indicado Garzón en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press en la que ha puesto de manifiesto la dificultad para regular los precios de las mascarillas debido a la dependencia del mercado internacional.

Garzón ha explicado que el Gobierno ha detectado en el precio de los productos sanitarios esenciales en la prevención del coronavirus "un proceso especulativo" similar al registrado con las funerarias, pero ha precisado que en el caso de mascarillas, guantes y geles fijar un precio máximo ha sido "más complejo".

"Es un sector distinto, que no es solo de producción nacional, sino internacional y, por eso, se ha dado un tiempo suficiente para establecer un coste que sea lo más razonable".

El ministro ha admitido que productos como las mascarillas, por las que antes de las crisis "se pagaban 60 céntimos", se han llegado "a pagar a 15 o 20 euros", cantidades que, según ha indicado, "eran indecentes".

El titular de Consumo ha reconocido que, ante la falta de producción nacional, se han sufrido las consecuencias de "un mercado volátil", pero ha recordado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo para adquirir millones de mascarillas para garantizar, que el sistema sanitario y otra serie de servicios esenciales, pudieran estar protegidos".