Publicado 30/04/2020 15:13CET

Coronavirus- Experto avisa de que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son grupo de riesgo ante el Covid-19

El Peset de València realiza un programa de ejercicio para mejorar la calidad de vida de personas con fibrosis pulmonar idiopática
El Peset de València realiza un programa de ejercicio para mejorar la calidad de vida de personas con fibrosis pulmonar idiopática - HOSPITAL PESET - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Neumología del Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant, José N. Sancho-Chust, ha avisado de que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que suponen en España entre 7.500 y 10.000 personas, son grupo de riesgo ante el Covid-19.

Por este motivo, y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha elaborado una serie de recomendaciones específicas para que los pacientes con FPI puedan sobrellevar de la mejor manera posible esta situación, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En concreto, recomienda tener cuidado de los sistemas de oxigenoterapia domiciliaria, extremando la higiene de manos, intentando tenerla limpias siempre antes de tocar estos elementos, y limpiar diariamente la parte de las gafas nasales en contacto con los orificios nasales, para lo cual se debe usar agua y jabón

Asimismo, en estos pacientes es muy importante el ejercicio diario, ya que se ha visto que la inactividad física es un factor de mal pronóstico 2 y hay que evitarla. Ejercicios generales como caminar, natación o bicicleta suelen ser muy beneficiosos si se practican a la intensidad adecuada para cada paciente. Se pueden aprovechar elementos estructurales de las casas, como los pasillos o las escaleras, o bien elementos del contenido domiciliario como puedan ser botellas o envases de diferentes tamaños y pesos.

"Es muy importante el poder del pensamiento positivo, que siempre ayuda en situaciones de vulnerabilidad. Este pensamiento positivo se basaría en ciertos datos que conocemos en la actualidad sobre el coronavirus. Uno es el de que los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática no tienen un riesgo más elevado de infección que el que tiene la población general. El otro es el hecho de que la mayoría de las formas de la infección son leves o moderadas y sólo un pequeño porcentaje de pacientes infectados desarrolla una enfermedad grave", han explicado los expertos.

Otros consejos pasan por establecer una rutina domiciliaria para soportar mentalmente la anómala situación en la que se vive; y consultar alternativas para visitas médicas. "En el caso de combinar este tratamiento con otros complementarios que requieran un desplazamiento físico, o de tener próximas citas de seguimiento agendadas, es adecuado consultar las alternativas disponibles con el profesional sanitario de referencia para evitar riesgos", ha apostillado.

Finalmente, el doctor Sancho-Chust ha insistido en que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son una población de riesgo para el Covid-19 por varias razones. "La primera es la propia enfermedad pulmonar, ya que se trata de unos pulmones con un funcionamiento alterado debido a cambios inflamatorios y lesiones cicatriciales. La segunda razón es la propia edad de los pacientes, ya que se ha visto que la edad es el factor de riesgo más importante en la infección por Coronavirus. La tercera y última razón sería por la coexistencia de otras enfermedades de riesgo, como son la hipertensión arterial o la diabetes", ha zanjado.