Publicado 18/05/2020 18:04:42 +02:00CET

Coronavirus.- España participa en el repositorio europeo de metadatos de investigación clínica sobre el COVID-19

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN) que financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, participa en el repositorio de metadatos de investigación clínica que ha creado la Infraestructura Europea para la Investigación Clínica (ECRIN) con el objetivo de compartir información de utilidad para el lanzamiento de ensayos clínicos relacionados con el COVID-19.

Según informa el Departamento que dirige Pedro Duque, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 requiere que los investigadores unan fuerzas en todo el mundo para mejorar diagnósticos, encontrar tratamientos y desarrollar una vacuna, por lo que compartir datos de investigación es un "paso crítico" en este esfuerzo de cooperación global.

En este contexto, la ECRIN ha decidido crear un grupo de trabajo COVID-19 con sus socios nacionales y lanzar este repositorio de metadatos, que incluye información sobre esta enfermedad, entre ellos información fruto de estudios que se están desarrollando en centros clínicos y que pueden ser de utilidad para el lanzamiento y diseño de nuevos ensayos.

El repositorio servirá para conocer los estudios clínicos existentes y elementos relacionados, como son por ejemplo protocolos, hojas de información y formularios de consentimiento, planes de gestión de datos, planes de análisis estadístico, formularios de informes de caso, resultados, publicaciones y metadatos descriptivos, entre otros. Todos ellos son elementos importantes y que pueden servir para el diseño y ejecución de los estudios, según recuerda Gonzalo Arévalo, subdirector del Área de Internacional del ISCIII.

El repositorio está disponible gratuitamente para todos los investigadores científicos que trabajan en investigación clínica y es de especial utilidad para aquellos que trabajan en el ámbito del COVID-19.

El sistema se actualiza periódicamente mediante la recopilación de datos de las fuentes de información más importantes del mundo, desde Nueva Zelanda hasta los Países Bajos y desde Japón hasta el Líbano. El repositorio de metadatos de investigación clínica actual es la primera versión beta de la plataforma; ECRIN está actualizando el contenido de la plataforma regularmente mientras trabaja en nuevas versiones.

Por otro lado, ECRIN ha establecido un grupo de trabajo COVID-19 para administrar y desplegar herramientas y servicios que ayuden a la investigación científica sobre el COVID-19. Así, se ha publicado información relacionada en el sitio web de ECRIN, por ejemplo, sobre revisiones de literatura de la enfermedad, convocatorias de financiación, registros de ensayos internacionales y consideraciones normativas y éticas para ensayos en curso durante la pandemia. En la página de ECRIN se puede encontrar más información y recibir apoyo.

Esta iniciativa se encuadra dentro del esfuerzo que de manera coordinada están realizando las distintas infraestructuras paneuropeas para poner al servicio de la comunidad investigadora y clínica todos los recursos útiles en la investigación sobre el COVID-19, que son a su vez parte integral del Plan Europeo contra el coronavirus (ERAvsCORONA Action Plan).

Contador

Para leer más