Publicado 06/04/2020 14:22:00 +02:00CET

Coronavirus.- Escribir una carta o crear un espacio de recuerdo, consejos para sobrellevar la pérdida de un ser querido

Puerta del Cementerio de la Almudena que desde hoy ha reanudado la actividad para poder seguir dando servicio a fallecidos por Covid-19, en Madrid, (España), a 25 de marzo de 2020.
Puerta del Cementerio de la Almudena que desde hoy ha reanudado la actividad para poder seguir dando servicio a fallecidos por Covid-19, en Madrid, (España), a 25 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Edad&Vida ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido, una situación que se dificulta por el confinamiento decretado para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En concreto, la entidad sostiene que la realización de rituales individuales de despedida como preparar un escrito, una carta o dedicarle un dibujo a esa persona, y crear un espacio de recuerdo, físico o virtual, son "pequeños gestos que pueden ayudar de manera considerable a superar esa difícil pérdida".

Asimismo, la Fundación aconseja aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar despedidas sociales a distancia que permitan homenajear al ser querido y expresar los sentimientos hacia él.

"Podemos realizar videollamadas con amigos y familiares para compartir dicha despedida y hablar de los recuerdos que tenemos de ella, leer cartas escritas a la persona fallecida o compartir fotos, vídeos o música que nos recuerden a ella", afirma la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham.

Desde Fundación Edad&Vida, recuerdan que "en los procesos de duelo suelen aparecer emociones intensas y negativas de soledad, tristeza, culpabilidad por no haber podido acompañar a la persona que ha fallecido, enfado, incomprensión o desamparo".

En este sentido, instan a "no reprimir estas sensaciones ni a compararse con nadie ni con otro duelo previo ya que cada proceso puede ser diferente, y mucho más en una situación tan excepcional como el confinamiento en nuestras casas".

"Hablar con las personas de nuestro alrededor y expresar las emociones y sentimientos nos puede ayudar a superar mejor estos momentos tan complicados", recalca la directora de la entidad.