Publicado 10/03/2021 12:23CET

Coronavirus.- La crisis sanitaria acelera el deterioro de los casos de glaucoma, según Barraquer

Los principales factores de riesgo de la aparición del glaucoma son tener más de 40 años de edad, sufrir hipertensión ocular y tener antecedentes familiares de primer grado.
Los principales factores de riesgo de la aparición del glaucoma son tener más de 40 años de edad, sufrir hipertensión ocular y tener antecedentes familiares de primer grado. - AGAF

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la pandemia del Covid-19 ha acelerado el deterioro de casos de glaucoma en personas que ya habían sido diagnosticadas previamente, lo que, en algunas situaciones, les ha provocado una pérdida irreparable de su agudeza visual.

Así lo ha constatado la coordinadora del Área de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, doctora Maria Isabel Canut, según ha recogido este miércoles un comunicado la clínica, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, el próximo 12 de marzo.

Según la doctora Canut, el impacto del coronavirus ha causado "consecuencias muy graves e irreversibles en personas con glaucoma, que han sufrido una evolución muy rápida de la enfermedad y no han podido realizar el seguimiento por parte del especialista".

Ha indicado que el temor para acudir a la consulta del especialista, así como la brecha digital en personas mayores para conectarse a través de vías telemáticas con su oftalmólogo, han sido algunos de los motivos que han precipitado esta situación.

Aunque Barraquer ha precisado que todavía no hay cifras que evidencien este fenómeno, un año después de la declaración de la pandemia, los oftalmólogos han empezado a detectar un incremento de pacientes que habían sido intervenidas de glaucoma y cuya situación ha empeorado al no poder acudir a un especialista.