MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. En total, el porcentaje de proyectos liderados por mujeres en el CSIC supera el 50%, dato "muy superior" al de las científicas en todo el organismo público, que se sitúa en el 36%.
En la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.
Los proyectos incluidos en esta plataforma se centran tanto en temas biológicos para entender la respuesta al virus, como de diagnóstico, búsqueda de tratamientos, Inteligencia Artificial y política sanitaria.
En la plataforma colaboran numerosos grupos del CSIC, pertenecientes a diferentes áreas de investigación, para diseñar y crear herramientas que permitan afrontar la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de los 16 proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para investigar el coronavirus, 9 cuentan con participación femenina destacada.
Estas investigaciones están orientadas a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, modelos y medidas para reducir el contagio y disminuir la contaminación, identificación de personas seropositivas, etc.
"Este destacado porcentaje de liderazgo de investigadoras muestra la elevada calidad científica de las investigaciones que realizan las mujeres en el CSIC; además de su activa implicación y compromiso en contribuir a encontrar soluciones científicas al COVID-19 en estos momentos cruciales y de tanta incertidumbre para la sociedad española y mundial", señala Francisca Puertas, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.