Actualizado 12/03/2020 13:39:41 +00:00 CET

Cataluña cierra escuelas, institutos y universidades a partir del viernes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch - EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha anunciado este jueves que las escuelas, institutos y universidades de Cataluña quedarán cerradas durante los próximos 14 días por el coronavirus a partir de este mismo viernes.

En una rueda de prensa celebrada en el Palau de Pedralbes, junto a los consellers Alba Vergès y Miquel Buch, el jefe del Ejecutivo catalán ha anunciado la activación de la fase de emergencias uno del plan Procicat, que no implica el confinamiento de los escolares en casa, pero sí la suspensión de las clases.

"Debemos bajar el ritmo para contener la pandemia", ha dicho el presidente catalán, que ha pedido la colaboración, solidaridad y comprensión de la ciudadanía para atajar la propagación del virus, que el pasado miércoles fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, el Conseller de Interior, Miquel Buch, ha llamado a reducir el uso del transporte público, aunque el Ejecutivo confía que éste baje de manera natural con el fomento del teletrabajo en muchas empresas y la cancelación de las clases para escolares y universitarios.

"Ahora mismo se está trabajando con expertos en una propuesta para reducir en hasta un tercio el uso del transporte público", ha explicado el Conseller Buch, que ha abierto la puerta a limitar el aforo de los medios de transporte colectivo.

Por su parte, la Consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que Catalunya está "en una situación que resulta necesario pedir estas medidas", que en el pasado solo se habían pedido en otras crisis y emergencias de manera más puntual en el tiempo y el lugar.

La clausura de los centros educativos a partir de este viernes se une a otras medidas anunciadas por la Generalitat en los últimos días, como el cierre de los centros para personas mayores, la cancelación de algunas actividades de ocio para escolares, o la suspensión o aplazamiento de eventos culturales, religiosos o de ocio en los que se prevea superar los 1.000 asistentes.

Todas estas medidas emanan del Consejo Asesor del plan Procicat y está previsto que este jueves a las 19.00 se reúna el Consell Executiu de manera "extraordinaria" para concretar medidas que serán anunciadas en rueda de prensa por los consellers Josep Bargalló y Àngels Chacón.

Contador