Coronavirus.- El caso sospechoso de Ciudad Real presenta una situación "buena" y está a la espera de los resultados

Publicado 31/01/2020 13:48:58CET
El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa en Ciudad Real
El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa en Ciudad Real - EUSEBIO GARCÍA

El paciente ha estado recientemente a mil kilómetros de Wuhan y llegó al hospital con fiebre y complicaciones respiratorias

CIUDAD REAL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paciente que en la tarde de este jueves ingresaba en el Hospital de Ciudad Real y cuyo caso fue declarado en investigación por posible coronavirus presenta en la mañana de este viernes "una situación clínica buena", no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es "moderado".

Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en una rueda de prensa desde el hospital ciudadrealeño, donde ha confirmado que este paciente, de 38 años, acudía a Urgencias "con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China", si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad.

Por prudencia, se activó el criterio epidemiológico y se consideró caso en investigación. Desde su llegada a Urgencias se inició la aplicación del procedimiento actualizado del que ya disponen los centros sanitarios y se realizaron las adecuadas medidas de aislamiento y control, así como de protección de profesionales y usuarios, tal y como ha explicado Camacho.

"A día de hoy, la situación clínica del paciente es buena, no tiene criterios clínicos de neumonía", ha insistido Camacho, quien ha apuntado que esta misma mañana se han recogido muestras que han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III para su análisis.

Además, se ha procedido a la declaración del caso al centro de control de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio, ha detallado.

TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN

El director general de Salud Publica ha querido lanzar un mensaje de serenidad a la población asegurando que van a estar "tranquilos pero vigilantes" ya que están preparados y se está haciendo todo lo que estaba previsto hacer. Ha explicado que, basándose en los datos oficiales, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad en principio menor que el de la gripe, concretamente de un 2,2 por ciento, algo que en palabras de Camacho, significa que en la mayoría de los casos la infección discurre "de una manera favorable para el paciente".

Además, ha confirmado que el resultado se conocerá a lo largo de la tarde de este viernes y ha contado que "intentando ser lo más agiles posibles" y en previsión de un posible positivo en infección por coronavirus, se están haciendo un listado de posibles contactos del paciente. "Se está siendo especialmente cautos a la hora de tomar medidas".

De igual modo, ha querido insistir a la ciudadanía que las medidas de prevención son las mismas que ante una gripe común como el lavado de manos, toserse en el codo o en la muñeca y la limpieza de superficies que hayan estado en contacto con el paciente o secreciones del mismo.

Ha destacado también la actuación por parte de los profesionales del servicio de Urgencias, ya que se atuvieron al protocolo y actuaron con una profesionalidad y tranquilidad "digna de elogio". Por otro lado, ha asegurado que la ciudadanía puede hacer uso del servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real con "toda tranquilidad" porque se han tomado todas las medidas para "que esta dificultad no altere ni el funcionamiento ni la salud de los ciudadanos".

El director general de Salud Publica también ha confirmado que la región ya dispone de un procedimiento adaptado al territorio del propuesto por el Ministerio de Sanidad y ha recordado cómo hace un par de días se ponía en marcha del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, cuya principal tarea es seguimiento, evolución y análisis de la infección por coronavirus.

Contador

Para leer más