Publicado 01/04/2020 15:19:31 +02:00CET

Coronavirus: Baleares está "todavía en niveles de crecimiento lento y cada vez menor"

Un paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Baleares durante la pandemia de coronavirus.
Un paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Baleares durante la pandemia de coronavirus. - CAIB

Este miércoles 58 personas estaban en las urgencias de los hospitales, cuando en una epidemia de gripe "pueden haber hasta 1.500"

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares está "todavía en niveles de crecimiento lento y cada vez menor" de la epidemia de coronavirus (Covid-19), según ha indicado este miércoles el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, al informar de los datos actualizados en la Comunidad.

En una rueda de prensa, Arranz ha destacado que por la mañana en las urgencias de los hospitales había 58 pacientes -18 de ellos pendientes de ingreso-, cuando en una epidemia de gripe "puede haber hasta 1.500".

El portavoz ha compartido este dato para dar una idea de la poca "saturación" en la sanidad balear, donde todavía hay alrededor de 446 camas disponibles. Arranz, que se ha mostrado "optimista", no cree que se pueda hablar aún de que Baleares esté saliendo de la pandemia, pero sí "de la fase más aguda". Igualmente, ha recalcado que Baleares es la sexta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de curados.

Por otro lado, el portavoz del Comité ha señalado que este miércoles contabilizaban 180 profesionales sanitarios contagiados, cinco más que el día anterior.

Asimismo, Arranz ha recordado que Baleares ha recibido cargamentos de material sanitario y ha avanzado que seguirán realizando encargos de este tipo, de manera que Baleares reciba "suficientes equipos de protección de forma regular".

A preguntas de los medios, Arranz ha indicado que por el momento no constan peticiones de otras Comunidades Autónomas para trasladar pacientes a Baleares o para que el archipiélago envíe material o personal.

Paralelamente, Arranz ha aclarado que las camas en el Palacio de Congresos, a diferencia de las del hotel anexo, el Meliá Palma Bay, son para pacientes críticos, pero por el momento sólo se han preparado para no saturar los hospitales si la situación llega a ese punto. Se valorará hacer uso de estas camas cuando se llegue a un porcentaje alto de ocupación o también por criterios de personal.

INGRESOS EN UCI DE PERSONAS MAYORES

En cuanto a los ingresos en UCI de personas mayores, Arranz ha explicado que habitualmente -y no por tratarse de una situación de pandemia- se analizan diferentes factores a la hora de evaluar si un paciente es candidato a entrar en una unidad de críticos, ya que se puede "prever que el ingreso no mejorará su situación".

Además, ha continuado el portavoz, los médicos deben tener en cuenta aspectos éticos para no caer en un "ensañamiento terapéutico" innecesario. En este sentido, Arranz ha defendido las decisiones tomadas por los profesionales de la sanidad balear, que están "acostumbrados a lidiar con estas situaciones en su día a día".