Actualizado 10/03/2020 16:57:39 +00:00 CET

La baja de los aislados por coronavirus será considerada como enfermedad profesional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocada ante los medios para informar sobre el coronavirus. 10 de marzo de 2020.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocada ante los medios para informar sobre el coronavirus. 10 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

Igualmente, el ministro ha avanzado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros nuevas medidas contra el coronavirus, entre las que destaca la modificación de un Real Decreto Ley para permitir la compra centralizada de cualquier tipo de producto no sanitario que sea necesario para el abordaje del coronavirus, siempre según la opinión de los expertos. Por ejemplo, Illa ha recordado que las gafas de protección se incluirán, mientras que antes no estaban incorporadas.

En las zonas de transmisión "significativa" de casos, que el ministro ha fijado como Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, se van a suspender todas las actividades colectivas en espacios cerrados que tengan una afluencia de más de 1.000 personas. Igualmente, en todos los eventos de ocio, culturales y similares de menos de 1.000 personas se deberá reducir a un tercio el aforo para evitar masificación excesiva.

Los viajes del Imserso van a ser suspendidos durante un mes para evitar los desplazamientos en esta "población más frágil", según Illa. El Consejo de Ministros también ha decidido este martes prohibir los vuelos comerciales directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el próximo 25 de marzo. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.

En cuanto a eventos no deportivos que comporten un "movimiento importante" de personas, Illa ha argumentado que "van a ser valorados caso a caso con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas". "Iremos adoptando las medidas oportunas haciendo valoración caso a caso", ha insistido. Sí está decididio que se van a celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos celebrados en territorio español, ya sean organizados tanto por organizaciones nacionales como internacionales.

Illa ha agregado que se "está trabajando" en otro paquete de medidas "sociales y económicas" que serán anunciadas en próximas fechas por el Gobierno "conforme a la evolución" del coronavirus en España. Por último, el ministro ha celebrado la "magnífica labor" y la "importancia" de la coordinación con las comunidades autónomas contra el coronavirus. "Es un plus de nuestro sistema sanitario, creo que hasta el momento se está poniendo de manifiesto", ha añadido.

De la misma manera, ha reconocido y agradecido el trabajo de todo el personal sanitario: "Ellos son la primera línea de combate contra esta enfermedad. Quiero reconocer públicamente su magnífica labor, profesionalidad y desempeño en todos los sentidos". En este sentido, también ha subrayado la "colaboración de la ciudadanía": "Algunas medidas no nos gustaría tener que adoptarlas, pero creemos que son necesarias. Actuamos en base a evidencia científica y criterios de expertos valorados siempre con la máxima transparencia".

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido, 101 en UCI y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia. Se han realizado más de 17.500 pruebas a personas para evaluar la presencia del virus.

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

Contador