Actualizado 04/03/2020 14:59:01 CET

El Arzobispado pide a los fieles que no besen las tallas de Jesús de Medinaceli para prevenir coronavirus

Un mujer besa los pies del Cristo de Medinacili de Madrid durante el tradicional besapiés que se repite cada primer viernes de marzo.
Un mujer besa los pies del Cristo de Medinacili de Madrid durante el tradicional besapiés que se repite cada primer viernes de marzo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Madrid ha solicitado a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder que se "abstengan" de besar las tallas, como es tradición, para evitar posibles contagios por coronavirus.

Lo hace, según explica en un comunicado, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid. Esta petición se extiende a celebraciones similares.

Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual que como estaban preparados.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, hacía este mediodía un llamamiento al "sentido común" ante el besapiés de Medinaceli por la expansión del coronavirus y ha recordado que este podría ser "elemento de transmisión".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, Aguado ha recordado cuando que el Ministerio de Sanidad está recomendando "evitar determinar comportamientos" así como ponerte la mano o el brazo cuando estornudas o tomar medidas de higiene todavía "más constantes en el día a día", lo lógico sería que desde el punto de vista de religioso también se tomen dichas acciones.

En todo caso, ha hecho hincapié en que serán las autoridades pertinentes las que decidan si se prohíbe o si simplemente se recomienda. "Imagino que en los próximos días conoceremos el protocolo que se va a seguir pero siempre con criterios estrictamente sanitarios".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han explicado que iban a dirigir al Arzobispado de Madrid para pedirles que supriman este tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli dentro de las medidas contempladas para evitar la propagación del coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento.

Desde la Consejería detallan que la recomendación es evitar solo esta parte del culto, en el que multitud de personas besan los pies de la talla de la iglesia. El resto de liturgias de culto y actos de fe se podrán desplegarse sin problemas, precisan.

El besapiés al Cristo de Medinaceli congrega a una multitud de devotos y peregrinos que forman cola para acceder a la Basílica de Medinaceli, situada en las inmediaciones de la Fuente de Neptuno, hasta la Ronda de Atocha.

No obstante, según han indicado varios vecinos de la zona, este marzo se ha reducido considerablemente la afluencia de personas a los alrededores, algunos de los cuales están con mascarillas.

Contador