Publicado 13/03/2020 14:48CET

Coronavirus.- AbCellera y Lilly desarrollarán conjuntamente terapias con anticuerpos para el tratamiento del coronavirus

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

AbCellera y Lilly han anunciado que han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente terapias con anticuerpos para el tratamiento y prevención del coronavirus Covid-19. Las compañías seleccionarán entre más de 500 anticuerpos únicos aislados de uno de los primeros pacientes de Estados Unidos que se ha recuperado para crear sus tratamientos.

Gracias a esta colaboración, se aprovechará la plataforma de respuesta rápida a la pandemia de AbCellera, desarrollada bajo el Programa DARPA Pandemic Prevention Platform (P3), y las capacidades globales de Lilly para el rápido desarrollo, fabricación y distribución de anticuerpos terapéuticos.

En menos de una semana desde que se recibió una muestra de sangre de uno de los primeros pacientes de Estados Unidos que se ha recuperado de Covid-19, AbCellera ha examinado más de 5 millones de células inmunes en busca de las que produjeran anticuerpos funcionales que ayudaran al paciente a neutralizar el virus y recuperarse de la enfermedad. A raíz de este esfuerzo, AbCellera ha identificado más de 500 secuencias únicas de anticuerpos completamente humanos, el panel más grande de anticuerpos que se haya reportado.

El siguiente paso será detectar estos anticuerpos para encontrar los más efectivos para neutralizar este coronavirus. Muchos de estos anticuerpos se extraerán en colaboración con socios del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y según lo que se acuerde con el NIAID, se evaluará su capacidad para neutralizar el virus.

"En 11 días, hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el virus responsable del brote actual, hemos establecido pruebas funcionales con expertos mundiales en virología y hemos firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con una de las principales compañías biofarmacéuticas líderes en el mundo. Estamos profundamente impresionados con la velocidad y agilidad de la respuesta de Lilly a este desafío global. Juntos, nuestros equipos están comprometidos a ofrecer una respuesta para detener el brote", ha comentado el CEO de AbCellera, Carl Hansen.

Según los términos del acuerdo, AbCellera y Lilly se han comprometido a compartir por igual los costes iniciales de desarrollo, después de lo cual Lilly será responsable de todo el desarrollo, fabricación y distribución posteriores. Si el desarrollo tiene éxito, Lilly está lista para trabajar con los reguladores globales para brindar un tratamiento a los pacientes.

Para leer más