Publicado 03/07/2020 18:57:54 +02:00CET

Coronavirus.- El 90% de las personas han sufrido angustia emocional por la pandemia del Covid-19

Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial.
Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las personas han sufrido angustia emocional por la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos).

Los investigadores llevaron a cabo una encuesta nacional representativa en Internet de 1.500 personas durante la segunda quincena de mayo, un punto en la pandemia en el que más de 20.000 personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en los Estados Unidos cada día, y 1.000 o más personas estaban muriendo.

El trabajo evaluó el bienestar de las personas, mientras que la gran mayoría de la población del país todavía se refugiaba en su hogar por órdenes o por elección, las empresas y servicios no esenciales estaban todavía cerrados en la mayoría de los estados, y el desempleo había alcanzado niveles no vistos desde la peste del embrague.

El estudio evaluó una amplia gama de efectos emocionales específicos relacionados con la pandemia y descubrió que ciertos factores estresantes afectaban a una gran mayoría de la población. Casi el 80 por ciento de los encuestados se frustraron en algún nivel por no poder hacer lo que normalmente disfrutan hacer. Casi el mismo número estaba preocupado por su propia salud, y casi el 90 por ciento de los encuestados estaba más preocupado por la salud de sus seres queridos que antes de la pandemia de Covid-19.

Los investigadores observaron que las minorías raciales y étnicas, especialmente las que se identifican como hispanas/latinas, informaron niveles más altos de angustia emocional debido a Covid-19. Finalmente, mujeres y hombres informaron niveles similares de impacto emocional debido a Covid-19, aunque las mujeres con niños menores de 18 años tenían más probabilidades de informar niveles clínicos de ansiedad en comparación con las mujeres sin hijos. Los hombres con niños menores de 18 años tenían más probabilidades de reportar signos de depresión que los hombres sin niños pequeños.

La encuesta también reveló que los adultos menores de 50 años tenían muchas más probabilidades de informar el impacto emocional de la pandemia en comparación con los adultos mayores. "Este hallazgo nos sorprendió, dado que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave si se infectan con Covid-19. Sin embargo, también es probable que las actividades diarias de los adultos mayores hayan sido menos afectadas en comparación con el grupo más joven, y esto puede reflejarse en los niveles más bajos de angustia emocional relacionada con la pandemia", han zanjado los expertos.