Las personas con problemas respiratorios relacionados con el asma tienen un mayor riesgo de pérdida ósea

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:54

MADRID, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Las personas con problemas respiratorios relacionados con el asma tienen un mayor riesgo de pérdida ósea en la columna vertebral, según ha mostrado un estudio dirigido por el experto de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), Jae-Woo, tras analizar a 7.034 pacientes de su Centro de Investigación Médica.

En concreto, este problema, llamado hiperreactividad de las vías respiratorias, significa que las vías respiratorias en los pulmones son particularmente sensibles y "no necesitan mucho" para desencadenar un ataque de asma.

Sin embargo, en el estudio, publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma and Immunology', los hombres y las mujeres con hiperreactividad de las vías respiratorias aún estaban en el rango normal de densidad ósea en general. Por ello, los expertos no han podido comprobar que los síntomas del asma desencadenan pérdida ósea o al revés.

No obstante, sí han encontrado que la densidad ósea en la columna vertebral de las personas con hiperreactividad de las vías respiratorias era "menor" que la de aquellas que no padecían este problema. Además, alrededor del 45 por ciento de los pacientes tenía osteopenia, o menor densidad normal del hueso, y el 6 por ciento padecía osteoporosis.

Finalmente, los investigadores han mostrado que las personas asmáticas tenían una menor densidad ósea en las espinas lumbares, en comparación con aquellas que no padecían asma.