La mitad de las pacientes con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2

Embarazada
FLEQUI/FLICKR
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 17:47

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las pacientes con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2, a consecuencia de un defecto genético relacionado con la secreción de insulina rápida, según estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

El estudio repasó datos de 843 mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional entre 1996 y 2003 en el 'Cheil General Hospital', situado en Corea del Sur. De ellas, cerca de 12,5 por ciento de las mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 en los dos meses siguientes a la entrega de sus bebés. Durante la siguiente década, el número de mujeres diagnosticadas con diabetes tipo 2 siguió creciendo a un ritmo del 6,8 por ciento al año.

"Los resultados indican que casi la mitad de las mujeres asiáticas que tuvieron diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 en los ocho años siguientes de dar a luz", ha señalado el autor principal del estudio, Soo Heon Kwak, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Se trata de una de las mayores investigaciones que se han realizado hasta la fecha para estudiar las mujeres asiáticas que tuvieron diabetes gestacional. Los investigadores siguieron a 370 participantes más de un año después del nacimiento de sus hijos. De las mujeres estudiadas restantes, 105 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 dos meses después de dar a luz, y el resto no participó en el estudio.

Los investigadores identificaron dos grupos distintos de mujeres que se encontraban en situación de riesgo: los que desarrollaron diabetes tipo 2 dentro de los dos meses de dar a luz, y aquellos que padecieron la enfermedad tras más de un año.

Aunque la obesidad es un factor de riesgo importante para ambos grupos, los investigadores encontraron variaciones genéticas que podrían explicar el momento de aparición de la enfermedad.

Las mujeres que rápidamente desarrollaron diabetes tipo 2 tenían un defecto significativo en la secreción de insulina. Entre esta población, los investigadores encontraron una variación en el gen HHEX (homeocaja expresada hematopoyéticamente) que está asociado con la diabetes tipo 2.

Las mujeres que eran menos proclives a desarrollar diabetes tipo 2 eran más propensas a tener una variación en el gen CDKAL1, que también se ha relacionado con la diabetes tipo 2.