MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre patrocina el libro 'Cordones para las zapatillas. Reflexiones para la diversidad funcional', escrito por Daniel Rodríguez, un joven que nació con parálisis cerebral, con el objetivo de que los ciudadanos acepten a las personas con diversidad funcional, un tipo de discapacidad, como una parte más de la sociedad, según ha explicado el autor del libro.
Durante el acto de presentación del libro, Rodríguez ha indicado que comenzó a escribir el libro después de terminar la diplomatura en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo y que "el protagonista se llama Daniel Rodríguez, pero los protagonistas son las miles de personas con diversidad funcional que hay en España". Además, ha apuntado que en el libro narra la realidad que viven estas personas y su entorno.
Así, ha reconocido que le ha costado encontrar el hilo conductor de la obra y que "le dolió tratar la realidad social que vive este colectivo". En este sentido, ha lamentado que "esta realidad no ha cambiado y si lo ha hecho, ha sido a peor". De hecho, ha denunciado que las personas con diversidad funcional sufren la falta de recursos y que la sociedad les trata como enfermos, cuando no lo son".
Asimismo, ha criticado el sistema educativo actual, que se basa en la rehabilitación de este tipo de colectivos. "Las personas con diversidad funcional no se tienen que rehabilitar", ha defendido. Al tiempo, ha apuntado que el Estado "debe facilitar las herramientas necesarias estas personas tengan igualdad de oportunidades educativas que los demás ciudadanos, pero el sistema actual no lo favorece".
Por ello, ha abogado por que el sistema educativo actual, que ha calificado de sanitario rehabilitador en relación con las personas con discapacidad y diversidad funcional, por uno social "para que los recursos beneficien a todos los alumnos por igual".
A su vez, ha incidido en que cuando estas personas son niños "el aprendizaje es muy importante para poder ejercer una profesión". "No es posible la inserción laboral si no hay formación", opina. Además, ha añadido que la Ley de Dependencia falla porque "sigue abogando por el sistema rehabilitador sanitario y no por la autogestión y la capacidad de decisión de las personas con diversidad funcional".
También ha afirmado que "las personas no tienen que integrarse en la sociedad, sino que tienen que convivir", y ha abogado por que "no se invierta dinero en residencias o centros especiales para personas con diversidad funcional".
"LO IMPORTANTE ES EL RESPETO"
Por su parte, el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, ha destacado que "lo importante es tratar con el mismo respeto y cariño a estas personas que a todas las demás", con independencia de que se diga que con personas con discapacidad o con diversidad funcional.
También ha explicado que la fundación es la responsable de una tirada especial del libro, que será presentado este domingo 12 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Así, ha comentado que el objetivo es encontrar una editorial que publique la obra, que cuesta unos 20 euros en Asturias, que contó con 300 ejemplares en su primera edición lanzada en marzo de 2010 y que está disponible de forma gratuita en la web de la Fundación Mapfre.