Cómo convertir una célula de leucemia en otra del sistema inmunitario

Mecanismo por el que una célula se convierte en otra inmune
CRG
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 11:20

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han mostrado el mecanismo por el que una célula de leucemia o linfoma se podría reprogramar y convertir en un inofensivo macrófago, es decir, una célula del sistema inmunitario.

   El trabajo, publicado en 'Stem Cell Reports', muestra que una única molécula, llamada C/EBPa, es capaz de reprogramar una célula B productora de anticuerpos y convertirla en un macrófago, gracias a que genera un "cortocircuito" en las células de modo que pueden reexpresar los genes que inicialmente estaban reservados para actuar durante el desarrollo embrionario.

   En los últimos 28 años, los investigadores han demostrado que ciertos tipos de células especializadas pueden convertirse en otros tipos celulares de forma dirigida, lo que se denomina transdiferenciaciones, las cuales incluyen convertir células de la piel en músculo añadiendo sólo uno o dos factores de transcripción, es decir, moléculas que se unen al ADN de la célula y provocan la expresión de otros genes.

SE UNE A DOS REGIONES DEL AND QUE POTENCIAN LA EXPRESIÓN GÉNICA

   Basándose en los experimentos que ha llevado a cabo el primer autor del trabajo, Chris van Oevelen, la transdiferenciación de células B ocurre cuando C/EBPa se une a dos regiones del ADN que actúan como potenciadores de la expresión génica. Así, mientras una de estas regiones normalmente se encuentra activa en las células inmunitarias, la otra solo se enciende cuando los precursores de macrófago están listos para diferenciarse.

   Todo esto, a juicio de los expertos, indica que la convergencia de las dos vías de potenciación puede causar que una célula B actúe como un precursor de macrófago, y así dar lugar a una transdiferenciación antinatural.

   No obstante, los autores han reconocido que todavía se desconoce cómo el factor silencia el programa de la célula B, algo que debe ocurrir si la transdiferenciación va a funcionar.

   Por ello, Graf y su equipo están interesados en esta vía ya que la transdiferenciación de células B a macrófagos mediante inducción con C/EBPa puede convertir tanto células B humanas de linfoma o leucemia en macrófagos funcionales no cancerosos.

   De hecho, consideran que la transdiferenciación inducida podría llegar a ser relevante a nivel terapéutico, si se pudiera encontrar un fármaco capaz de reemplazar el factor de transcripción. "Por no hablar del hecho que la comprensión de los mecanismos del proceso ayudaría a laboratorios y científicos en todo el mundo que usan la transdiferenciación como técnica para generar células a la carta con vistas a la medicina regenerativa", han zanjado los investigadores.