Los controles psicológicos a menores en centros de protección deben aumentar, según un experto

Jorge Fernández del Valle
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 11:54

OVIEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de Investigación en Familia en Infancia, Jorge Fernández del Valle, ha explicado que un 20 por ciento de los menores que están en centros de protección en Extremadura padecen problemas psicológicos que no han sido detectados. De ahí que considere necesario más controles para estos niños.

Fernández del Valle ha participado en el trabajo 'Salud mental de menores en acogimiento residencial' junto a Ana María Sainero Rodríguez, proyecto financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2008 del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Junta de Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, este investigador intuye que los datos fuera de Extremadura pueden ser similares. Ese 20 por ciento se suma a un 22-23 de los niños por ciento que están en tratamiento. Así, sería la mitad de los niños internados los que necesitarían tratamiento. El estudio se realizó durante tres años en una población de unos 350 niños.

"Algunos niños deberían estar en tratamiento y no lo están, porque tampoco hay unas herramientas de detección suficientes", ha comentado. De ahí que apueste por sistemas de detección de problemas "más objetivos" para que no haya niños sin recibir el necesario tratamiento, algo que puede ocasionarles en el futuro problemas.

Las patologías más frecuentes en estos niños son las relativas a problemas de conducta de tipo agresivo. Esos casos se detectan bien. Pero el problema surge en los niños que tienen problemas más internos, como ansiedad o depresión. También existen cuadros de hiperactividad o déficit de atención. "Se ven menos", ha indicado.

En el trabajo se revela que la tasa de intentos de suicidio entre esos niños que están en centros de protección es de diez sobre trescientos casos. "El perfil familiar de estos niños es tremendo, más de la mitad tienen a alguien con problemas graves de salud mental", ha explicado Fernández del Valle.

En los próximos años, este equipo de investigación va a ampliar este estudio a otras comunidades, incluida la de Asturias. Realizarán un seguimiento de los menores que están en tratamiento.

Fernández del Valle es director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia que pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Desarrolla una amplia actividad investigadora estrechamente vinculada a la práctica profesional de los servicios sociales de familia e infancia.