Controlar la diabetes tipo 2 es la clave para la prevención cardiovascular

Actualizado 28/01/2011 15:10:50 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según los expertos en endocrinología, controlar la diabetes tipo 2 es la "clave" para la prevención del futuro desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este es el lema de la campaña socio-sanitaria 'En la diabetes tipo 2, controla', que desarrolla FEDE en colaboración con MSD, y el contenido que la conferencia que tendrá lugar esta tarde en Toledo.

"Aunque los pacientes con diabetes tipo 2 estén tratados, hay un porcentaje bastante alto de enfermos que no logran un control adecuado de sus niveles de glucosa, por lo tanto es necesario un mayor conocimiento de las complicaciones asociadas y tratamiento de esta patología", recuerda el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Toledo, José López López.

"La diabetes tipo 2 es una enfermedad traicionera, es decir, no duele pero hace daño. Además, esta dolencia y sus complicaciones son las grandes desconocidas no sólo entre la población en general, sino también entre la personas que padecen esta patología. Por ello, es importante desarrollar actividades y campañas como esta que se centren en concienciar a la población general y a los pacientes en DM2 en particular acerca la enfermedad y de sus consecuencias", añade el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM).

En España, según el estudio di@bet.es el 8,7 por ciento de la población padece diabetes, lo que significa en nuestro país hay casi 3 millones de diabéticos. Asimismo, la diabetes una patología que conlleva complicaciones asociadas graves como lesiones en los ojos, nefropatía, neuropatía, vasculopatía periférica y pie diabético, entre otras.