Controlado el brote de sarampión en Venezuela

Publicado 31/01/2020 11:57:49CET
Campaña de vacunación en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Campaña de vacunación en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - OPS

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha informado de que el brote de sarampión en Venezuela está bajo control tras las medidas puestas en marcha por las autoridades venezolanas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluida una campaña que ha supuesto la vacunación de casi nueve millones de niños con edades comprendidas entre los seis meses y los quince años.

   En un comunicado, Naciones Unidas ha dicho que, desde que comenzó el brote en julio de 2017 hasta 2019, Venezuela ha notificado 7.054 casos confirmados y 84 muertes. En 2018, hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, mientras que en 2019 se registraron 548 casos confirmados, un 91 por ciento menos que el año anterior, y tres fallecimientos. "Poco más del 62% de todos los casos fueron niños menores de cinco años", ha indicado la organización multinacional.

   Tras recordar que el resurgimiento del sarampión a nivel global desde 2018 ha provocado un incremento de importaciones de este virus en las Américas, los expertos de la Organización Panamericana de Salud han expresado su optimismo por haber conseguido controlar el brote y han subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo el programa regular de inmunizaciones de Venezuela para mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento en todo el territorio y un buen sistema de vigilancia epidemiológica, "la forma más efectiva de prevenir la reintroducción del virus".

   La ONU ha explicado que el plan para controlar el brote implicó la participación activa de todos los niveles del sistema de salud de Venezuela, la movilización de entre 19.000 y 31.000 vacunadores al mes en todos los estados del país, el despliegue de más de 50 expertos internacionales y nacionales de la Organización Panamericana de la Salud, la reproducción de material educativo para la población acerca de los síntomas del sarampión, la adquisición de reactivos de laboratorio, el alquiler de 60 vehículos y lanchas para movilizar a las brigadas de vacunadores durante todo el año y la compra de vacunas contra el sarampión y otros insumos.

   La estrategia se centró en una campaña de vacunación nacional de puesta al día que incluyó a los niños desde los 6 meses hasta los 15 años que podrían no estar vacunados o tener incompleto el esquema. La iniciativa se llevó a cabo desde abril de 2018 a julio de 2019 y permitió vacunar a más de 8,8 millones de niños, según datos del Ministerio de Salud, verificados por la OPS.

   Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó formación para la respuesta rápida al sarampión en todo el país y suministró guías para favorecer la detección y el control temprano de casos sospechosos. Por medio del Fondo Rotatorio de la OPS, Venezuela adquirió más de 13 millones de dosis de vacunas contra el sarampión y la rubeola, así como también jeringas y otros insumos necesarios para la campaña de vacunación.

   En la situación actual, según ha explicado la ONU, "el principal desafío en Venezuela es garantizar el abastecimiento de vacunas y otros insumos y mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento en todo el país, algo fundamental para disminuir el riesgo de nuevos casos y prevenir brotes".

   Por último, la ONU ha considerado que "es clave mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad y equipos de respuesta rápida para enfrentar cualquier caso nuevo que se importe de otros países o regiones del mundo".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  2. 2

    Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje del síndrome de fatiga crónica severa

  3. 3

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito

  4. 4

    ¿Heredamos las emociones? El lastre en la salud de viviencias traumáticas en la infancia

  5. 5

    Encuentran un gen que podría frenar la degeneración celular en pacientes con ELA y AME