MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
España ha contribuido "de manera decisiva" a la disminución de la enfermedad en el mundo, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Contribuciones españolas en la lucha contra la malaria (2000-2010)', publicado por el Laboratorio de Ideas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Ramón Areces.
Además, la investigación ha desvelado que esta contribución ha generado también importantes beneficios dentro de España, derivados de una excelencia científica que atrae recursos económicos, ya que fomenta el desarrollo industrial y crea empleos altamente cualificados.
Del mismo modo, los esfuerzos realizados tanto desde el sector público como desde el privado han contribuido a definir un modelo de cooperación que va más allá de la mera transferencia de recursos y se basa en el intercambio de conocimiento y en los resultados. Asimismo, ha resaltado cómo la pluralidad de actores involucrados en la lucha contra la malaria ha fortalecido la capacidad de influencia española en el terreno internacional.
Y es que, la variedad de entornos donde se realiza la investigación, incluyendo diversos centros públicos en España, dos plataformas en países endémicos y uno de los pocos centros de investigación especializados en enfermedades en países en desarrollo de la industria privada que existen en el mundo, ha sido otro de los aspectos destacados en el estudio.
Desde un punto de vista financiero, ha subrayado el flujo de "ida y vuelta" de los recursos económicos ya que, mientras España ha financiado diferentes asociaciones público-privadas para el desarrollo de productos contra la malaria, sus grupos de investigación se han beneficiado, al mismo tiempo, del apoyo de estas mismas asociaciones y de muchas otras fuentes de financiación externas.
"El estudio pone de relieve que el hecho de haber destinado recursos a una enfermedad que afecta a otros países del mundo ha generado, a su vez, una economía propia en España con nuevos puestos de trabajo, investigación de calidad y resultados", ha comentado la autora de la investigación y coordinadora de la iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal, Matiana González.
Por otra parte, en términos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el estudio ha mostrado el papel relevante de España como contribuyente al Fondo Global de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. De hecho, teniendo en cuenta los recursos destinados específicamente contra la malaria, que ascienden a alrededor de 177 millones de euros, sólo a través de este mecanismo se calcula que España salvó la vida de más de cien mil niños entre 2003 y 2010.
"Es fundamental resaltar la calidad de las aportaciones españolas, ya que han ayudado a definir nuevas políticas globales en la lucha contra la enfermedad y han permitido a España posicionarse al frente de los países e instituciones internacionales en la toma de decisiones", ha comentado el director de ISGlobal, Pedro Alonso.