Publicado 31/05/2022 14:59

Continúa el descenso de IRA y COVID-19 en CyL, con valores próximos a los de febrero, según el programa VIGIRA

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid.
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) en Castilla y León constata de nuevo la última semana el descenso de todas las infecciones respiratorias agudas (IRA) así como de la COVID-19, con valores próximos a los de febrero, cuando comenzó esta última onda epidémica.

Así se señala en el informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia recogido por Europa Press correspondiente a la semana 21 (del 23 al 29 de mayo), en el que se destaca aunque la COVID-19 desciende, sus valores de incidencia "siguen siendo elevados".

En concreto, la tasa de COVID por cada 100.000 habitantes se sitúa en 292 casos frente a los 501 de la semana anterior, mientras que la de todas las IRA es de una tasa de 707 casos (928 los siete días previos). En ambos casos el descenso es generalizado en todos los grupos de edad.

Por su parte, según el informe, los síndromes gripales se mantienen al igual que la semana pasada, en diez casos por cada 100.000 habitantes, una tasa "baja" y muy por debajo del umbral epidémico (50,66 casos).

El informe señala que se mantiene la circulación de los virus de la gripe del tipo A, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios como los rinovirus y los adenovirus.

Por su parte, la tasa de positividad en las muestras centinela (80 en una población de 59.936 personas) desciende "mucho" a SARS-CoV-2 y se sitúa en el 21 por ciento (frente al 35 de la anterior) y baja también la de virus de la gripe, hasta un 13 por ciento (17 los siete días previos).

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Contador