La contaminación del tráfico puede provocar ansiedad en los niños

Publicado 22/05/2019 17:02:12CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos), publicado en la revista 'Environmental Research', ha vinculado la exposición a la contaminación del tráfico con un mayor riesgo de ansiedad infantil.

   "La evidencia reciente sugiere que el sistema nervioso central es particularmente vulnerable a la contaminación del aire, lo que sugiere que tiene un papel en la etiología de los trastornos mentales, como la ansiedad o la depresión", han dicho los expertos.

   Se trata del primer trabajo en el que se utiliza la neuroimagen para evaluar la exposición a la contaminación del tráfico, la desregulación de los metabolitos en el cerebro y los síntomas de ansiedad generalizada en niños sanos.

   Para realizarlo, los investigadores evaluaron las imágenes de 145 niños de unos 12 años, observando específicamente los niveles de mioinositol que se encuentran en el cerebro a través de una técnica de resonancia magnética especializada, la espectroscopia de resonancia magnética.

   El mioinositol es un metabolito natural que se encuentra principalmente en las células cerebrales especializadas conocidas como células gliales, que ayuda a mantener el volumen celular y el balance de líquidos en el cerebro y sirve como regulador de las hormonas y la insulina en el cuerpo.

    En concreto, los expertos observaron que, entre las personas expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, se producían aumentos significativos de mioinositol en el cerebro, en comparación con aquellos con menor exposición. Además, comprobaron que los aumentos de mioinositol se asociaban a síntomas de ansiedad.