MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), José Manuel Zubeldia, ha reconocido este lunes que la contaminación tiene una influencia "devastadora" en la aparición de alergias y, en este sentido, ha advertido, durante la presentación del 'Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA', de que su incidencia se ha duplicado en los últimos 15 años.
De este modo, ha explicado que la contaminación fragmenta el polen en "partículas muy pequeñas" que, a su vez, son inhaladas profundamente por las vías respiratorias. Además, durante la presentación, varios expertos han reconocido que la mejora en el aislamiento de los domicilios ha traído consigo el aumento de los ácaros de polvo y hongos ambientales.
Del mismo modo, los cambios en los hábitos alimenticios, como la disminución de la lactancia materna y del consumo de antioxidantes, han favorecido el aumento de su prevalencia. "Las enfermedades alérgicas es el tributo al hecho de alcanzar niveles de desarrollo. Podemos observarlas desde bebés hasta personas longevas", ha precisado Zubeldia.
En este sentido, este experto ha alertado de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes, siendo padecidas por el 20 por ciento de la población mundial. En el caso concreto de España, uno de cada cuatro personas está inmerso en un proceso alérgico. En las zonas costeras es más frecuente la rinoconjuntivitis alérgica y en el interior la alergia al polen.
Además, Zubeldia ha destacado que, en la población pediátrica, ha aumentado la alergia a los alimentos, especialmente a la leche de vaca y al huevo, y que el 10 por ciento de la población padece reacciones alérgicas a los fármacos.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), José María Olaguibel, ha reconocido que el eccema ha aumentado considerablemente entre la población.
INFORMACIÓN GRATUITA
Con el objetivo de "mejorar la cultura de salud de la población", según el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, su entidad ha impulsado el Libro de las Enfermedades Alérgicas, en el que 64 alergólogos han recogido, en 52 capítulos, información sobre estas patologías.
Este manual, que ha contado con la colaboración de la Fundación de la Seaic, y que está disponible de manera gratuita en la web 'www.fbbva.es', recoge el origen de las enfermedades alérgicas, sus manifestaciones, los métodos actuales de diagnóstico, la prevención y el tratamiento.
De este modo, Olaguibel ha subrayado la importancia de educar a la población con el objetivo de que los afectados sigan el tratamiento adecuado así como de que la población pueda prevenir su aparición, "especialmente en este tipo de patologías en las que los factores medioambientales son esenciales". Además, "las alergias son cambiantes y precisan de ajustes nuevos", ha apostillado.
Por su parte, Zubeldia ha lamentado que los pacientes cuenten, en estos momentos, con información "genérica", "muy poco selectiva" e "imprecisa" y que, por ello, terminen tratando su enfermedad con "medicación sintomática". "Este fácil acceso a la información va redundar en la calidad de vida del paciente alérgico", ha asegurado.
"Hay estudios que demuestran que los pacientes que reciben la adecuada información mejoran su calidad de vida, disminuyen sus visitas imprevistas a Urgencias y reducen sus ingresos hospitalarios", ha argumentado.
La alergia, que es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas, tiene, por lo general, una predisposición genética.
El problema viene de que puede producir síntomas en cualquier órgano, aunque predominen los cutáneos, respiratorios y digestivos. No obstante, las vacunas pueden modificar el curso natural de la enfermedad, pudiendo incluso llegar a curarla.