La contaminación por tabaco en locales se consideraría peligrosa para la salud al aire libre

Atracan un bar de Valencia con butrón
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:34

GIRONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Tecnologías Bioanalíticas del Departamento de Química de la Universidad de Girona (UdG) ha demostrado que los niveles de contaminación por humo de tabaco en ambientes cerrados llega a valores que, al aire libre, serían considerados peligrosos para la salud.

Por primera vez se ha demostrado, mediante el análisis del aliento, que los niveles de contaminación por humo de tabaco que afectan a los no fumadores que trabajan en ambientes donde se permite fumar "son excesivos", incluso poco tiempo después de haber estado en contacto con el humo, según ha informado la UdG en una nota de prensa.

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una prueba piloto con la participación de voluntarios no fumadores que trabajan en locales dónde se permite fumar y se han evaluado más de 60 locales.

Los resultados han revelado que el aliento de estas personas presenta niveles que se pueden medir de 2'5-dimetilfurano -una sustancia presente en el tabaco y que se detecta en el aliento de las personas pocas horas después de trabajar en contacto con el humo del tabaco. Ello tiene una gran importancia desde el punto de vista de la salud pública y laboral.

El humo ambiental del tabaco inhibe la capacidad de la sangre para llevar oxígeno a los tejidos corporales, incluidos el corazón y el cerebro, a causa de la gran cantidad de monóxido de carbono que contiene, además de miles de sustancias químicas, entre otras, más de cuarenta compuestos de conocido efecto cancerígeno como el benceno.

El estudio también ha constatado que los restaurantes suelen presentar niveles de contaminación inferiores a los bares o cafeterías, y que los niveles de contaminación en periodos cálidos son inferiores a los que se detectan en periodos de frío, por que las puertas y ventanas están abiertas.

Asimismo, todo parece indicar que los sistemas de ventilación artificiales instalados en muchos locales no son útiles para eliminar la contaminación.