La contaminación del aire, relacionada con nuevas causas de ingresos hospitalarios

Publicado 01/12/2019 8:29:35CET
Atasco de tráfico.
Atasco de tráfico. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio exhaustivo dirigido por la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan ha relacionado por primera vez varias enfermedades con la exposición a la contaminación del aire a corto plazo. Además, encontró que incluso pequeños aumentos en la exposición a PM2.5 estaban relacionados con una atención médica sustancial y costos económicos, según publican sus autores en la revista 'BMJ'.

Concretamente, el estudio hace referencia a las hospitalizaciones por enfermedades comunes como la septicemia (infección grave del torrente sanguíneo), trastornos de líquidos y electrolitos, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y los tejidos.

"El estudio muestra que los peligros para la salud y los impactos económicos de la contaminación del aire son significativamente mayores de lo que se entendía anteriormente", explica Yaguang Wei, candidato a doctorado en Harvard Chan School y autor principal del estudio.

La contaminación del aire por partículas finas se compone de pequeños sólidos y líquidos que flotan en el aire que provienen de fuentes como vehículos de motor, centrales eléctricas de carbón e incendios forestales. Estudios previos han demostrado que, cuando se inhala, las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar serios problemas de salud.

"Para este estudio, queríamos arrojar más luz sobre los riesgos de exposición a la contaminación del aire a corto plazo mediante la búsqueda de vínculos entre dicha contaminación y todas las enfermedades que son causas plausibles de hospitalizaciones", explica Joel Schwartz, profesor de Epidemiología Ambiental en Harvard Chan School y autor principal del estudio.

Los investigadores clasificaron las enfermedades en 214 grupos. Luego analizaron 13 años de registros de ingresos hospitalarios, de 2000 a 2012, de más de 95 millones de reclamaciones de pacientes hospitalizados para beneficiarios de Medicare de 65 años o más. Para estimar los niveles diarios de PM2.5 en Estados Unidos, los investigadores utilizaron un modelo de computadora que predice la exposición mediante mediciones satelitales y una simulación por computadora de la contaminación del aire. Luego combinaron los datos de PM2.5 con los códigos postales de los participantes del estudio.

Además de mostrar que la exposición a corto plazo a PM2.5 se asoció con varias causas recientemente identificadas de ingresos hospitalarios entre adultos mayores, el estudio confirmó asociaciones previamente identificadas entre la exposición a corto plazo y el riesgo de hospitalización para una serie de otras dolencias, incluidas varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedad de Parkinson y diabetes.

En particular, todas las asociaciones se mantuvieron consistentes incluso en los días en que los niveles diarios de PM2.5 estaban por debajo de la pauta de calidad del aire de la OMS.

En un análisis económico, los investigadores encontraron que cada aumento de 1 microgramos/m3 en la exposición a corto plazo a PM2.5 se asoció con un aumento anual de 5.692 hospitalizaciones, 32.314 días en el hospital y 634 muertes, correspondientes a 100 millones de dólares (95 millones de euros) en pacientes hospitalizados anuales. y los costos de atención post-aguda, y 6,5 millones de dólares (casi 6 millones de euro) en "valor de la vida estadística" (una medida utilizada para determinar el valor económico de las vidas perdidas).

"Estos resultados crean conciencia sobre la importancia continua de evaluar el impacto de la exposición a la contaminación del aire. La fuerte evidencia de un vínculo entre la exposición a PM2.5 y muchas enfermedades, incluso a niveles por debajo de la directriz de la OMS y, a nivel nacional, la calidad del aire ambiente nacional Los estándares en Estados Unidos sugieren que ambos conjuntos de pautas deben revisarse y actualizarse", apunta Francesca Dominici, profesora de bioestadística de la Escuela Harvard Chan e investigadora principal del estudio.

Contador