La contaminación del aire provoca defectos de nacimiento

Contaminación, cuidad
CEDIDA POR MARCOS GARCÍA RODRÍGUEZ - Archivo
Publicado 30/05/2019 17:17:25CET

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La contaminación del aire puede provocar defectos de nacimiento o muerte durante el embarazo, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo en ratas por investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'PNAS'.

   En concreto, los expertos examinaron los efectos adversos para la salud de la exposición a partículas finas consistentes en sulfato de amonio que se encuentra comúnmente en muchos lugares del mundo. "La gente suele creer que el sulfato de amonio puede no ser muy tóxico, pero nuestros resultados muestran grandes impactos en ratas preñadas. Aún no está claro qué está causando estos efectos profundos, pero especulamos que el tamaño de las nanopartículas o incluso la acidez pueden ser los culpables", han dicho los investigadores.

   El sulfato se produce principalmente a partir de la quema de carbón, que es una fuente de energía importante para gran parte del mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El amonio se deriva del amoníaco, que se produce a partir de las emisiones agrícolas, de automóviles y animales, por lo que representa un problema importante en todo el mundo.

   Además, estudios previos han demostrado que la contaminación perjudica los sistemas metabólicos e inmunitarios en las crías de animales, pero el nuevo estudio del equipo ha mostrado una prueba definitiva de la disminución de las tasas de supervivencia fetal, y de que puede favorecer la aparición de daños en el cerebro, corazón y otros órganos.

Contador